PracticoDeporteMadrid

La selección española acudirá con un equipazo al Mundial de Atletismo Paralímpico, que se disputará en Dubái entre el 7 y el 15 de noviembre,  y que compuesto por 37 atletas, estará liderado por Gerard Descarrega, Kim López, Alberto Suárez e Izaskun Osés, medallistas en los Juegos de Río 2016.

Una cita mundialista que tiene el aliciente de que aquellos que suban al podio conseguirán de forma automática una plaza para disputar los Juegos Paralímpicos de 2020.

 Entre toda la representación española, sobresale un Gerard Descarga, junto a su guía Guillermo Rojo, que quiere seguir gobernando en los 400 metros en la clase T11. El de Tarragona quiere mantener la triple corona, como ganador de los Juegos, Mundial (Londres 2017) y Europeo (Berlín 2018), pero también se buscará bajar de la barrera de los 50 segundos. El atleta catalán competirá también en los 200 metros.

Otro campeón olímpico en Río 2016 que estará en Dubái será Kim López, que en esta ocasión disputará únicamente la prueba de peso en busca a mejorar los bronces de los Mundiales de 2015 y 2017.

Por su parte, Alberto Suárez, que ya tiene la plaza para los Juegos gracias a su plata en el Mundial de Maratón del pasado abril, probará suerte esta vez en los 5.000 metros de la clase T12. a navarra Izaskun Osés, bronce en los 1.500 metros T13 de Río, volverá a una gran competición tras ser madre. 

Rodríguez, en la pista

Una de las grandes novedades dentro de la lista de la lista de la FEDC es la de Susana Rodríguez, actual campeona del mundo y de Europa de triatlón paralímpico, que estará en la distancia de los 1.500 metros. También estará el atleta sin discapacidad Sidney Mark Ujakpor, que estuvo en el Mundial de Atletismo de Doha como reserva del relevo español de 4x400 metros, y que será el guía de Joan Munar, con quien comparte grupo de entrenamiento en el CAR de Sant Cugat, en las pruebas de 100 y 400 metros, mientras que el deportista de apoyo de Susana Rodríguez será Celso Comesaña.

Completan la selección de atletas ciegos Sara MartínezIván CanoXavi PorrasMartín Parejo-Albert SelvaHéctor CabreraSalvador CanoMelani Berges-Sergio SánchezLia Beel-David AlonsoSara FernándezManuel Garnica-Hassan Daniel Izzeddine y José Luis Fernández, junto con los debutantes Adiaratou IglesiasAlvaro del AmoMeritxell Playà- Robert DíezNagore Folgado-Joan Raga y Yassine Ouhdadi.

En cuanto a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física acudirá a los emiratos con siete deportistas, entre los que sobresalen Sara AndrésDesirée Vila y Alberto Ávila. Con ellos competirán dos saltadores con discapacidad en los brazos, Daniel Pérez y Carlos Pérez, así como el velocista en silla de ruedas José Manuel Quintero y el lanzador sentado David Fernández.

Por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido acudirán cinco deportistas: la lanzadora Tania Castillo, el velocista y saltador Lorenzo Albaladejo y los veteranos mediofondistas José Manuel González Santamaría y José María Pámpano, a los que se suma en esta ocasión Mohamed Raiss.

Por último tres deportistas de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual competirán entre sí por el disputado título de campeón del mundo en los 400 metros: Deliber Rodríguez, Dionibel Rodríguez y Fernando Batista

Diez de estos deportistas son fruto del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, que pretende servir de trampolín para que los jóvenes que comienzan a despuntar puedan alcanzar el alto nivel.

Once medallas

El objetivo del equipo español será el de igualar o mejorar las once medallas conseguidas hace dos años en la edición de Londres. Entonces fueron una de oro, tres de plata y siete de bronce, una más que en 2015 que se llegó a quince (1-5-4).

Además, de los títulos que reparte este Mundial, también se juegan muchas plaza para los próximos Juegos. En concreto, 648, de las que 360 son masculinas y 288 femeninas. Es decir todo aquel atleta que obtenga medalla siempre que sea una prueba incluida en el programa olímpico, se asegura plaza para Tokio. Además, el cuarto clasificado, si bien no obtendrá plaz anomnal, si que conseguirá una para su país y podrá optar a ella si acredita una marca mínima.

practicodeporte@efe.com