Tres socorristas españoles han obtenido cuatro primeros puestos en las pruebas de piscina de la primera edición de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo, que se han disputado a lo largo de esta temporada en seis diferentes países europeos.

Tres victorias

Los autores de estos éxitos han sido Antía García Silva del Club Noja Playa Dorada, que se llevó la victoria en dos de las pruebas, los 100 metros socorrista femenino y los 100 metros remolque de maniquí con aletas femenino. Miriam Martínez Manzano, del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, acabó en primera posición los 200 metros natación con obstáculos femenino. Esta fue una primera plaza ex aequo compartida con Silvia Merchiari.

El tercero en cuestión fue Eduardo Blasco Álvarez, también del Noja Playa Dorada, fue el primero en los 50 metros remolque de maniquí masculino.

Hay que recordar que esta Copa de Europa es una iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y que fue aprobada en mayo del año pasado por la Federación Europea  de Salvamento (ILSE) y que se organiza por puntos, sumando las posiciones obtenidas en las distintas convocatorias, con el objetivo de fomentar la presencia en las diferentes sedes.

Así, en las pruebas de piscina, disputadas en Madrid, Países Bajos e Italia, la selección española e Italia han sido los países más brillantes y se han repartido las primeras posiciones en las doce pruebas, seis de categoría masculina y otras seis de categoría femenina.

De todas ellas, ocho de los triunfos fueron a parar a la selección transalpina y cuatro para la española, con una de ellas ganada por ambos países de forma conjunta.

Aguas abiertas

En la primera prueba de piscina, el VI Abierto Internacional - Campeonato de España de Primavera, Antía García estableció un nuevo récord de España de 100 metros remolque de maniquí con aletas de la categoría absoluta femenina, que además supone también récord de Europa y del mundo.

Por lo que respecta a las aguas abiertas, los socorristas holandeses han sido los mejores obteniendo siete victorias. Irlanda se quedó en cuatro, Italia con tres , Francia y Béligca con dos y Alemania con una. Las tres sedes de las pruebas se ubicaron en Bélgica, Francia e Irlanda.

practicodeporte@efe.es