PracticoDeporteRedacción

La selección española júnior de waterpolo se ha clasificado este sábado para disputar la final del Europeo de Tiflis tras derrotar a Hungría por 8-5.

El equipo que dirige Javi-Sánchez Toril cimentó su victoria en el segundo parcial, en el que se impuso por 3-0. En los otros tres ambos equipos igualaron: 2-2, 2-2 y 1-1.

Roberto Valera, con cuatro tantos, resultó fundamental para mantener la ventaja adquirida antes del descanso. El marcador español lo completaron Albert Ponferrada, Abel Ramón y Pol Daura (2).

España se enfrentará mañana domingo en la capital georgiana (18.30) a Italia, que venció con claridad en la segunda semifinal a Grecia (13-8)

 Exhibición en cuartos ante Rusia

La selección española de waterpolo se había exhibido el jueves en su victoria ante Rusia, 15-3, en los cuartos de final del Europeo júnior masculino, un triunfo aplastante que le valió para meterso hoy en la final.

Como bien dice el resultado, fue un partido sin casi historia, debido a la superioridad del equipo que dirige Javier Sánchez-Toril y que, aunque partió como favorito, no se esperaba un dominio tan claro. Todo ello, después de su gran fase de grupos, donde fue el mejor con dos victorias y un empate, ante Francia, en un partido con poco ya en juego.

Y es que desde el primer cuarto, España mandó en el partido y en el resultado. El acierto de Marc Valls pasado los dos primeros minutos fue simplemente el inicio de un camino a una goleada y lo más importante a la lucha por las medallas en esta cita continental. Tras los dos primeros de Valls, llegaron los tantos de Unai Biel y de Abél Ramón para cerrar con un contundente 4-0 los primeros ocho minutos.

En la continuación, Jordi GascónPol Daura, en dos ocasiones, y de nuevo Valls, pusieron un 8-0 al descanso, con el equipo ruso incapaz de anotar.

Todo ello propició dar minutos a todos los jugadores del equipo español, jugar más relajados, sin la tensión de un torneo de esta importancia, a la espera de las emociones que quedan por venir en los dos últimos partidos, en los que estarán en juego las medallas y el color de las mismas.

En la segunda parte, y antes de que llegara el primer tanto ruso, de Zamir Miziev, llegó el noveno español, obra de Marcel Teclas, en un periodo que acabó con 14-1, tras los dos nuevos goles de Unai Biel, los otros dos de Joan Casabella, y el de Víctor Andrade.

Con todo decidido los últimos ocho minutos fueron los más igualados, gracias al relax de los jugadores españoles, que vieron como Rusia anotaba otros dos tantos, por el solitario marcado por Gascón.

practicodeporte@efe.com