PracticoDeporteDavid Ramiro, redacción

La selección española de fútbol ciegos ganó en la final del Europeo de Roma (Italia) a Francia, logró su octavo título continental y además aseguró su billete directo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

España venció en la final al combinado galo por 3-1 con Youssef El Haddaoui como protagonista al marcar dos de los tres goles del partido.

El primero, a los siete minutos de la primera parte, tras un lanzamiento con la pierna izquierda que se alojó por el lado derecho de la portería de Jeremy Sauffiseau, y el segundo tras una jugada individual que terminó con un disparo con la derecha que se coló por debajo de las piernas del portero, tocó en el poste y se metió en la portería tras rebotar en la espalda del guardameta.

El segundo gol de Youssef, celebrado con dos volteretas, deshizo el empate que logró Francia a falta de un minuto para el descanso. La quinta falta de España supuso un lanzamiento de falta sin barrera que los galos aprovecharon para empatar por medio de Niang Babacar, cuyo disparo por bajo ajustado al palo izquierdo no logró atajar Sergio Rodríguez.

A falta de 59 segundos para el pitido final, Adolfo Acosta, en jugada individual, marcó el tercero con un disparo por bajo con la pierna izquierda ante el que nada pudo hacer el portero francés.

Torneo sensacional

España ha completado un torneo impecable en Roma. En la fase de grupos ganó a Bélgica (3-0), Italia (4-0) y Rumanía (7-0) y empató con Turquía (0-0) para ser líder.

En semifinales se enfrentó a Inglaterra, con la que empató sin goles en el tiempo reglamentario tras un encuentro muy duro, igualado y de mucha intensidad. En la tanda de penaltis, el héroe fue Sergio Rodríguez, que detuvo dos lanzamientos de los jugadores ingleses.

La selección española campeona de Europa la dirigió Jesús Bargueiras y la formaron los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez; y los jugadores Iván López, Adolfo Acosta, Youssef el Haddaoui, Pablo Cantero, Vicente 'Chapi' Aguilar, Antonio Martín 'Niño', Sergio Alamar y Miki Sánchez.

Ocho Europeos

Con este triunfo en Roma, España suma ocho Europeos tras los logrados en  Barcelona (1997), Oporto (1999), París (2001), Manchester (2003), Torremolinos (2005), Atenas (2007) y Loano (2013).

Además, con la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, España sigue en la elite mundial del fútbol para ciegos, puesto que desde Atenas 2004, en los que logró el bronce, ha estado en todas las citas paralímpicas.

practicodeporte@efe.com