PracticoDeporteMadrid

Se acabó el XV Festival Olímpico de la Juventud Europea de Bakú 2019, una cita de la que el deporte español sale reforzado con sus 21 medallas (siete de oro, cuatro de plata y diez de bronce) después de una intensa jornada final donde el atletismo ha cobrado un gran protagonismo.

De esta forma, la delegación nacional desplazada a Azerbaiyán ha concluido en séptima posición en el medallero, solamente por detrás de Rusia, Gran Bretaña, Turquía, Azerbaiyán, Italia y Ucrania y ha conseguido su mayor cosecha de metales en la historia de este evento.

Salma Paralluelo, la estrella

Ha sido el atletismo el deporte que más alegrías ha dado a España durante estos días y se ha refrendado en la última jornada, donde el tartán ha provocado una gran lluvia de medallas. Salma Celeste Paralluelo, abanderada en la ceremonia de clausura, ha liderado al relevo mixto hasta el oro, de forma que esta prodigiosa deportista se marcha de Bakú con dos medallas doradas y la sensación de estar frente a una estrella mundial en ciernes.

Pero es que, además, David Carranza se ha impuesto en la prueba de 800 metros y Pol Oriach en la de los 2.000 metros obstáculos. Ambas, junto al relevo mixto femenino han sido los triunfos, sin embargo, ha habido más. Mireya Arnedillo y el relevo mixto masculino han dado dos bronces al equipo español en esta gran jornada.

Dani Mérida, oro en tenis

El torneo de tenis, por otro lado, ha vivido una exhibición brutal del joven Dani Mérida, que ha dado verdaderos recitales esta semana, el último de ellos ante el lituano Vilius Gaubas en la final, a quien se ha impuesto por un más que contundente 6-2 y 6-0 para llevarse otra medalla de oro.

El mismo resultado que en baloncesto, donde Turquía apenas tuvo opción de inquietar a un brillante equipo español que conseguía subir a lo más alto del podio por la puerta grande, algo que no pudieron hacer las 'Guerreras júnior', lejos del podio desde hace días y que se despidieron del torneo con una última derrota ante Turquía por 20-29.

Así se ha despedido esta edición del Festival Olímpico de la Juventud Europea, de forma que Bakú cede ahora el testigo a Banská Bystrica, que celebrará la próxima edición en 2021.

Practicodeporte@efe.com