PracticoDeporteRedacción

Portugal acoge por tercera vez el Campeonato de Europa de campo a través y lo hace en su capital, Lisboa, a donde acudirá el equipo español con grandes aspiraciones y la emergente estrella de Ouassim Oumaiz, campeón en las ruinas de Atapuerca esta misma temporada.

España es uno de los países más ilustres en este campeonato con 72 medallas en 25 campeonatos, por eso, las expectativas vuelven a ser muy altas en este 2019 en el que se presentará en la línea de salida con el mencionado Oumaiz como referente después de su eclosión definitiva en las ruinas burgalesas de Atapuerca.

Escenario incomparable

De hecho, solamente en una de las 25 ediciones se fue de vacío sin pisar uno de los puestos de podio. Y esta vez podría ser igual en el trazado de El Parque da Bela Vista, un parque urbano con bastantes desniveles, en la zona norte de la ciudad, en el moderno barrio da Flamenga, entre carreteras, en un entorno espectacular.

De esas 72 medallas obtenidas en la historia por el combinado nacional, 30 han sido en la categoría individual y 42 en las pruebas por equipos; 55 han sido logradas por hombres, 15 por mujeres y dos de ellas en las competiciones mixtas. Y según informa la Real Federación Española de Atletismo, la última medalla individual femenina fue hace ocho años, el oro en categoría promesa de Cristina Jordán en 2010, y en categoría absoluta el último metal femenino fue la plata de Rosa Morató en 2009.

Por lo que respeta al nutrido equipo nacional, solo 13 de los 40 españoles que estarán en Lisboa corrieron el año pasado en Tilburg. Merece la pena destacar, junto a la presencia de Oumaiz o el fuerte equipo del cross mixto, el regreso de dos ilustres del atletismo nacional como Azucena Díaz, que no ha estado en los últimos siete años y es la veterana de la selección.

Los Ingebritsen, a seguir sumando

La capitanía correrá a cargo de dos internacionales habituales, Esther Guerrero y Toni Abadía.

Más allá de los españoles, Jakob Ingebritsen buscará su cuarto Europeo sub-20, mientras que en la categoría sénior uno de los favoritos será su hermano Filip, junto a los turcos Aras Kaya y Ali Kaya, además del español Oumaiz entre otros. En féminas, la favoritísima es la también turca Yasemine Can, quien intentará conseguir su cuarto oro absoluto.

Las carreras se disputarán el domingo por la mañana, tanto las sub-18, las sub-23, las dos sénior y el relevo mixto.

Practicodeporte@efe.com