PracticoDeporteDavid Ramiro

Teresa Perales, Jacobo Garrido y Nuria Marqués lograron sendas medallas de oro en el Mundial de natación paralímpica de Londres en el que además la delegación española se colgó cinco platas, seis bronces y logró varias plazas seguras para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En Londres uno de los protagonistas fue el joven nadador gallego Jacobo Garrido, que, a sus 17 años, se proclamó campeón del mundo de los 400 libres, categoría S9, en una prueba en la que no se dejó intimidar por leyendas como el australiano Brenden Hall o el italiano Federico Morlachi.

La veterana Teresa Perales también se subió a lo más alto del podium en los 50 espalda de la clase S5 de discapacidad física severa. Su carrera fue frenética, muy disputada, y apenas tres centésimas concedieron el título mundial a la española en detrimento de la turca Boyaci.

Menos suerte tuvo Teresa Perales en la prueba de los 50 mariposa, en los que perdió el bronce por siete centésimas ante la turca Sevilay Ozturk, aunque formó parte del relevo 4x100 estilos junto con Nuria Marqués, Sarai Gascón e Isabel Yinghua Hernández que rompió los pronósticos y se coló en el tercer cajón del podio para lograr el bronce.

Duelo Gascón-Marqués

La catalana Sarai Gascón, que nació sin parte del brazo izquierdo, estaba llamada a ser una de las grandes estrellas españolas y no defraudó. Logró la plata en los 100 metros libre S9, con un tiempo de 1:02.90, sólo por detrás de la neozelandesa Sophie Pascoe, que paró el crono en 1:00.20.

Gascón, además, dio a España una plaza de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, reservadas a los dos primeros nadadores de cada evento. En esta misma prueba, la otra gran estrella femenina española, Nuria Marqués, se clasificó en séptima posición, con una marca de 1:05.17.

Uno de los momentos más esperados del campeonato fue la prueba de los 100 mariposa S9 de la categoría femenina con doble participación española con Sarai Gascón y Nuria Marqués. Las españolas dieron un bonito espectáculo en una carrera fulgurante y de mucho nivel en la que terminaron quinta y sexta, respectivamente.

Su duelo se repitió en los 200 estilos S9 con mejores resultados. Victoria para Nuria Marqués y subcampeonato mundial para Sarai Gascón, que además, en la última jornada, sumó un bronce en los 50 libres.

El también barcelonés Toni Ponce fue otro de los grandes protagonistas con mayúsculas del campeonato. Llegó a este Mundial como vencedor de las últimas Series Mundiales y se marchó de Londres con tres medallas.

Una de plata, en los 200 libres S5, al no poder con una de las grandes figuras de la natación paralímpica, el italiano Francesco Bocciardo. A esa medalla se sumaron otras dos de bronce. Una en la final de los 100 metros braza, en la que el ruso Andrei Granichka, hizo récord mundial de la categoría, y otra en los 100 libres.

La sirenita canaria

Otra de las grandes nadadoras españolas, Michelle Alonso, fue segunda en los 100 braza de la clase S14 para deportistas con discapacidad intelectual. La 'sirenita canaria' celebró la plata como si fuera un oro porque hasta el final puso en muchos aprietos a la todopoderosa británica Louise Fiddes, a la que obligó a batir el récord de los campeonatos con un tiempo de 1.13.20.

La española hizo un primer 50 espectacular y hasta los últimos metros se mantuvo en cabeza, pero las últimas brazadas de la británica dieron al traste con su sueño de subir a lo más alto del podio y colgarse el oro por tan sólo 29 centésimas.

La zaragozana María Delgado también se colgó el bronce en los 100 metros espalda para nadadores con discapacidad visual grave S12, con una marca de 1:11.55, a sólo once centésimas de la brasileña que se quedó la plata, María Carolina Gomes.

Íñigo Llopis también dio una alegría al combinado español al colgarse el bronce en los 100 espalda clase S9, aunque lamentó que, por solo dos décimas, el australiano Jesse Aungles ganara la plata.

En plata se bañó en la última jornada el catalán Oscar Salguero, que compite sin parte del brazo derecho y finalizó segundo en una espectacular carrera de 100 metros braza, clase S8, y se quedó a 13 centésimas del cetro mundialista.

Cerca de las medallas

No pudo subirse al podio una de las grandes estrellas españolas. Enhamed Enhamed, uno de los mejores nadadores ciegos de la historia, regresó a la competición siete años después, volvió a competir en un Mundial y quedó quinto en los 50 libres para ciegos totales S11 y en los 100 mariposa. Aún así, sus tiempos suponen una marca esperanzadora de cara a los Juegos de Tokio 2020.

Por su parte, el más joven de la delegación española en Londres, Enrique Alhambra, disputó la gran final de los 100 espalda S13 ante una de las grandes estrellas de la natación paralímpica, el bielorruso Ihar Boki, que se alzó con el oro. El valenciano, promesa del equipo AXA, acabó en una meritoria sexta plaza.

Otras medallas que se quedaron a las puertas fueron las del relevo 4x100 libres, conformado por José Ramón Cantero, Marian Polo, Iván Salguero y María Delgado, que firmó la cuarta posición, la misma que Carlos Martínez en los 200 estilos S8.

En el último Campeonato del Mundo, celebrado hace dos años en México con ausencia de varias selecciones destacadas, la delegación española conquistó 45 medallas, mientras que en el de Glasgow 2015 fueron 22 los metales de la expedición nacional.

-- Medallero español:

Oros (3):

- Jacobo Garrido (clase 9) 400 libres

- Teresa Perales (clase S5) 50 espalda

- Nuria Marqués (clase S9) 200 estilos

Platas (5):

- Sarai Gascón (clase 9) 100 libres

                         200 estilos

- Toni Ponce (S5) 200 libres

- Michelle Alonso (S14) 100 braza

- Oscar Salguero (SB8) 100 braza

Bronces (6):

- Toni Ponce (SB5) 100 metros braza

                   100 libres

- María Delgado (S12) 100 metros espalda

- Iñigo Llopis (S9) 100 espalda

- Relevo 4x100 estilos femenino

- Sarai Gascón (clase 9) 50 libres.

practicodeporte@efe.com