PracticoDeporteRedacción

La selección española sumó un total de tres medallas en el Mundial de Carreras de Montaña, disputado en Villa La Angostura (Argentina), gracias a la de oro del equipo masculino, la de plata del femenino en la clasificación por equipo y el tercer puesto de Oriol Cardona, en la prueba individual masculina.

Cardona realizó una prueba de menos a más. Pronto se destacaron en cabeza el estadounidense Jim Walmsley (3:12.16) y el italiano Francesco Puppi, primero y segundo, respectivamente, en la meta. Por detrás quedó un grupo en el que viajó Cardona durante bastantes kilómetros hasta que decidió irse por delante a mitad de la subida.

 En el último tercio de carrera Cardona intentó acercarse a los de adelante, aunque la gran distancia que llevaban lo hizo imposible y se tuvo que conformar con la medalla de bronce, con un tiempo de tres horas, veinte minutos y cuarenta y dos segundos.

Por detrás, Andreu Simón y Antonio Martínez también reservaron fuerzas en la primera parte de la carrera para luego ir superando rivales. De tal manera, que al final Simón acabó quinto y Martínez fue séptim, lo que permitió a España llevarse el título Mundial.

Segundas femeninas

En la prueba femenina, la victoria fue para la rumana Cristina Simion, seguida de la francesa Adeline Roche, y tercera su compatriota Blandine L'Hirondel . Sheila Avilés rozó el podio al concluir en una gran quinta posición. Muy cerca en sexta posición acabó Ainhoa Sanz y Elisabet Gordon concluyó novena.

De esta manera, la competición femenina por equipos fue para Francia, mientras que España acabó segundas.

practicodeporte@efe.com