PracticoDeporteMadrid

La selección española de mushing tierra se despide del Campeonato de Europa de Canicross, Bikejoring y Scooter 2019 celebrado en la localidad belga de Chevetogne con dos medallas, una de plata conquistada por Víctor Carrasco y otra de bronce lograda por Mónica Touriño.

El catalán, junto a su perra Rona, se proclamó subcampeón en la modalidad de bikejoring con un tiempo de 25.08, tan solo tres segundos más que el checo Martin Klár, quien se llevó la victoria con una marca de 25.05. Además, Marc Alonso finalizó en una meritoria cuarta posición, mientras que Marcel Gual acabó la prueba séptimo.

Por su parte, la gallega Mónica Touriño, con su perro Nepal, se subió al tercer escalón del podio en la modalidad de canicross damas veteranas con una marca de 39.12 segundos. El oro fue para la checa Martina Štepánková, al obtener una suma de 36.52 segundos entre las dos carreras de las finales. En esa misma disciplina, la catalana Olga Álvarez finalizó cuarta, gracias a su marca de 39.33 y la madrileña Susana Marcha con 42,58 segundos, fue séptima.

Asimismo, Óscar Piñeiro, en Canicross Senior Masculino, también finalizó en una meritoria cuarta plaza tras concluir la prueba en 33.39 segundos, quedándose a dos décimas de colgarse el bronce. Andoni Isusi finalizó sexto con 35.03 segundos, según informan desde la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Por último, en las disciplinas de Scooter la pelea por el podio fue más complicada. En la categoría masculina el vasco Jon González fue sexto, con un tiempo de 28.54 segundos, +2.19 respecto al vencedor, el checo Václav Vancura.

Promesas del canicross

La gran promesa del canicross español, el vasco Kimetz Etxabe, también rozó el podio en la categoría júnior masculina, con un tiempo de 36.53 segundos que le sirvió para ser cuarto, quedándose a 0.47 de la medalla de bronce. El ganado de la prueba fue el británico Rowan Sakton, con una marca de 33.10 segundos.

Para los cadetes, tampoco hubo suerte pese al buen trabajo. Jurgi Etxabe imitó a su hermano Kimetz en la modalidad de Canicross Cadete Masculino, y fue el cuarto más rápido en su disciplina. Por su parte, Julia Salvado obtuvo un sexto lugar en Canicross Cadete Femenino. Una experiencia más para ambos, que aún tienen mucho camino que recorrer por delante.

La siguiente parada del mushing de tierra español será en los mundiales de dicha disciplina, organizados por la IFSS y que arrancarán este mismo jueves 24 de octubre.

practicodeporte@efe.com