Luz Gancedo Practico DeporteMadrid

La selección española de fútbol femenino apura sus últimas horas de concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas antes de partir hacia Sevilla, donde se disputará el viernes el decisivo choque ante República Checa por el liderato del Grupo D en el clasificatorio a la Eurocopa de Inglaterra 2022.

Las jugadoras de Jorge Vilda se concentraron en la ciudad madrileña el pasado lunes y se han estado entrenando en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a lo largo de la semana. Mañana por la mañana partirán hacia la capital andaluza, que acogerá en el Estadio de La Cartuja el partido ante las checas el viernes a las 21:00. España se encuentra empatada a puntos con su próximo rival en el Grupo D, aunque con un partido menos.

Por tanto, la clasificación para el máximo torneo continental de selecciones pasa por vencer a República Checa el viernes para deshacer la igualdad en el liderato y afianzar una ventaja española. Consciente de la importancia de este encuentro, el seleccionador ya avisó al respecto al dar a conocer la lista de 23 jugadoras convocadas.

"El equipo que gane en el España-República Checa tendrá el camino muy allanado para obtener el primer puesto y la clasificación para la Eurocopa," afirmó Vilda en aquel momento.

Concentración máxima, partido clave

El mensaje del seleccionador ha calado entre las jugadoras, que están concienciadas para ir a por todas ante su máximo rival por el billete a la cita internacional de Inglaterra. Pese a que en la ida se impusieron por 1-5, no quieren confiarse.

"La República Checa no nos lo va a poner nada fácil y va a ser un partido duro y competido. Tenemos que hacer nuestro fútbol. Si tengo la suerte de jugar intentaré aportar lo que haga falta porque siempre quiero sumar," afirmó la defensa del Levante María Alharilla.

En la misma línea se expresó la atacante Nerea Eizagirre, que avisó de que "va a ser un partido duro, ante un equipo fuerte y que nos va a plantar cara," mientras que Lola Gallardo aseveró que este es "el partido más importante de la clasificación."

"Preparamos el partido con muchísima ambición, siendo conscientes de la altura a la que tenemos que estar. Tenemos que conseguir los 3 puntos para seguir como líderes de grupo," remató Irene Guerrero.

Un escenario especial para posibles debuts

El estadio sevillano es especial para muchas jugadoras de la selección, andaluzas y deseosas de poder jugar en su tierra aunque sea sin público. Una de ellas es la propia Alharilla, que regresa a una convocatoria con España y natural de Jaén.

"La ilusión y la alegría es inmensa al volver a estar aquí y más aún por el hecho de jugar en casa. Estoy deseando que llegue el partido del viernes," confesó.

Las sevillanas Gallardo y Guerrero se manifestaron esta misma mañana en la misma línea. Mientras que la delantera del Levante manifestó que "seguro que Sevilla nos acoge genial," la portera del Olympique Lyonnais explicó que está "feliz de poder jugar en Sevilla."

Por su parte, la joven 'txuri-urdin' Eizagirre es, junto a Teresa Abelleira, 'Misa' Rodríguez y Athenea del Castillo, una de las posibles debutantes en el encuentro del viernes, algo que para ella sería "un sueño hecho realidad."

"La adaptación está siendo fácil. Aquí están las mejores y estar con ellas es especial, espero aportar mi descaro y regate a este equipazo," declaró.

Numerosos contratiempos en la lista

Jorge Vilda ha tenido que hacer frente a numerosos contratiempos en la lista inicial de 23 que confeccionó para este choque debido a las bajas de última hora de varias jugadoras. Para empezar, el pasado jueves el Levante comunicó el aislamiento inmediato de una de sus jugadoras, a la que se le realizó un PCR positivo tras estar en contacto con una persona ajena al club que también dio positivo.

Horas más tarde, la selección hizo oficial la baja de la levantinista Eva Navarro, por lo que todo apuntó a que ella era la jugadora aislada. La atacante fue sustituida por la jugadora de la Real Sociedad Bárbara Latorre, que se unió así en la convocatoria a sus compañeras 'Sun' Quiñones y Nerea Eizagirre.

Durante el transcurso de la tercera jornada de Primera Iberdrola se le sumó un nuevo problema al madrileño, tras la lesión de tobillo sufrida por Amanda Sampedro en el partido del domingo entre su equipo, el Atlético de Madrid, y el Santa Teresa. Para subsanar su baja, el seleccionador llamó a la barcelonista Vicky Losada, una habitual del combinado nacional que estuvo ausente en las últimas convocatorias.

La 'Pichichi' estará finalmente

El goteo de bajas continuó este mismo lunes, cuando las jugadoras estaban citadas para incorporarse a la concentración de Madrid. Jenni Hermoso, que no pudo disputar los últimos partidos con el FC Barcelona debido a un proceso vírico, confirmó su ausencia al no recuperarse a tiempo para estar con la selección.

Para sustituirla, Vilda llamó a Esther González, actual 'Pichichi' de Primera Iberdrola junto a la capitana culé Alexia Putellas, con cuatro goles en tres partidos. La delantera del Levante fue una de las bajas más sonadas de la lista inicial, aunque el seleccionador ya avisó de que podía venir "en cualquier momento," como finalmente ha sucedido.

El último retoque, por el momento, a esa lista de 23 jugadoras llamadas con España se dio ayer mismo. La atacante del Athletic Lucía García se retiró de la concentración por precaución, tras sufrir una pequeña lesión en el isquiotibial de la pierna derecha. Su reemplazo será la joven Athenea del Castillo. La cántabra, de 19 años y parte de la generación que ganó el Europeo sub-19, acudirá por primera vez con la absoluta.

El seleccionador espera que no haya más lesiones ni contratiempos antes del decisivo España-República Checa del viernes, a las 21:00 en La Cartuja (Sevilla) y que se podrá seguir en Teledeporte.

practicodeporte@efe.com