PracticoDeporteMadrid

La selección española ha cerrado la Copa del Mundo de ciclismo paralímpico que se ha disputado en Baie-Comeau (Canadá), con un excelente balance de diez medallas: tres oros, una plata y seis bronces.

El gran protagonista en tierras canadienses ha sido el valenciano Ricardo Ten, ganador de dos medallas de oro en su categoría C1.

En la contrarreloj dio una exhibición de poderío en los 18,9 kilómetros de recorrido, superando en línea de meta en más de un minuto al italiano Giancarlo Masini y al chino Weicong Liang, segundo y tercero, respectivamente.

En la prueba en ruta, Ricardo Ten completó el recorrido de 56,7 kilómetros en primer lugar con un tiempo de 1h34.58, cuatro segundos más rápido que Liang.

Sergio Garrote

El otro gran protagonista de la Copa del Mundo canadiense fue el catalán Sergio Garrote, que regresa a España con tres medallas.

Se llevó el oro en ruta de la categoría H2 al completar los 38 kilómetros del recorrido en 1h13.35, por delante del italiano Luca Mazzone y el estadounidense William Groulx, que fueron los que le acompañaron en el podio en handbike H2.

Además, logró el bronce en la contrarreloj H2 y con el Team Relay de handbike, con Israel Rider y Luis Miguel García-Marquina, quedando solo a veintidós segundos de la plata de Estados Unidos. Italia ganó el oro.

Otras medallas

En la primera jornada el madrileño Gonzalo García Abella conquistó la plata en T1 y lidera el ranking UCI de su categoría, y el balear Joan Reinoso ganó el bronce en T2, a solo cuatro segundos del segundo puesto.

El navarro Eduardo Santas, bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, se subió al tercer cajón del podium en la categoría C3, a dieciocho segundos del oro del británico Finlay Graham.

Además, Santas sumó otro bronce en la ruta con un tiempo de 1h28.49, tras cruzar en cuarto lugar la meta en ajustado final con el británico Benjamin Watson y al alemán Steffen Warias.

El tándem formado por Adolfo Bellido y Noel Martín, campeones de España, lograron el bronce en la prueba de contrarreloj, por detrás de los holandeses Vincent Ter Schure y Timo Fransen, que conquistaron el oro, y la pareja británica Stephen Bate-Adam Duggleby, que se colgaron la plata.

practicodeporte@efe.com