David Ramiro | Practico DeporteRedacción

La selección española ha cerrado su participación en los INAS Global Games de Brisbane (Australia), los Mundiales para deportistas con discapacidad intelectual de natación y atletismo, con un total de cincuenta medallas repartidas en 28 de oro, 13 de plata y 9 bronces.

Las medallas logradas han sido 33 en natación y 17 en atletismo, modalidad en la que además España ha sido la primera de la clasificación general por países.

La gran protagonista sobre el agua ha sido la leonesa Camino Martínez con un récord del mundo individual y nueve medallas, cuatro de ellas de oro. Además, formó parte del relevo con récord del mundo del 4x100 mixto junto a Guillermo Gracia, Carlos Hernández e Iris Agudo.

Michelle Alonso también ha brillado especialmente sobre las aguas de la piscina de Brisbane. La 'sirenita' canaria ha subido seis veces al podio y en tres ocasiones a lo más alto con los oros en los 50 libre y 50 y 100 braza. Su próximo objetivo, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El madrileño Carlos Hernández también fue uno de los grandes triunfadores en Australia con nueve medallas, ocho de ellas de oro y una plata, al igual que el extremeño Guillermo Gracia, que logró nueve metales repartidos en seis de oro, dos de plata y un bronce.

Los otros nadadores medallistas fueron Eva Coronado, Laura Pérez, Marta Martínez y Sara Zalve (un bronce), Luis Serrano (cinco oros y una plata), Eloy Molina (cinco oros y una plata), Eloy Molina (cuatro oros) e Iris Agudo (un oro y un bronce).

Triunfos en atletismo

En atletismo, la onubense Blanca Betanzos amplió su palmarés mundial en Brisbane después de conquistar los títulos europeos en 60 y 200 metros lisos y de proclamarse subcampeona continental en salto de longitud el pasado marzo en Estambul.

Betanzos se colgó el oro en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos, en salto de longitud y en combinada (100 metros, longitud y lanzamiento de peso).

El vigués Francisco Pérez fue el mejor atleta masculino con la victoria en pértiga y 110 metros vallas y un subcampeonato mundial en heptatlón.

Mikel García, del Club Javi Conde, se llevó tres oros en los 400, 800 y 1.500 metros, mientras que Deliber Rodríguez, que participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, se colgó tres bronces, uno junto a su hermano Dionibel en el relevo 4x400 metros.

Los otros medallistas en atletismo fueron Fernando Batista, José Martínez y Asier Aguirre (una plata) y Deyanira Hidalgo y Manuel Gómez (un bronce).

practicodeporte@efe.com