La selección española peleó y plantó cara pero cedió este miércoles ante la favorita Alemania por 1-0 en la segunda jornada del Mundial de fútbol femenino de Francia 2019, por lo que se jugará todas sus opciones de pasar a octavos el próximo lunes frente a China.

Aunque las jugadoras de Jorge Vilda llevaron la iniciativa al comienzo del partido, cuando cayó una momentánea tromba de agua en el estadio de Valenciennes, no se concretó en ocasiones claras.

En cambio, la eficacia de la doble campeona del mundo fue letal. A los 42 minutos un centro desde la derecha fue repelido por Sandra Paños, pero Marta Torrejón no estuvo presta en el despeje y se le adelantó en la boca de gol la alemana Sara Däbritz.

La presión germana prosiguió tras el descanso con un remate de cabeza de Alexandra Popp que atajó Paños y otro remate peligroso de Klara Bühl.

En el 64 Marta Torrejón dispuso de un libre directo en la frontal, después de una falta a Lucía García, pero la jugadora del Barcelona estrelló el balón contra la barrera teutona.

El segundo tanto alemán pudo llegar en el 87 pero el crudo remate de Lina Magull se fue por muy poco a la izquierda de la meta de Paños.

Lucía García, la más presionante de la escuadra española, se internó en el 82 por la derecha pero el centro de la jugadora del Athletic no tuvo peligro para la meta Almuth Schult.

Finalmente, segundo triunfo de las pupilas de Martina Voss-Tecklenburg, quienes en el estreno también superaron por 1-0 a China y que ya están virtualmente en octavos de final.

Alineación España: Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Virginia Torrecilla, Silvia Meseguer (Patri Guijarro, min. 66); Mariona Caldentey (Lucía García, min. 59), Alexia Putellas (Aitana Bonmatí, min. 77), Jenni Hermoso; y Nahikari García.

Primera victoria histórica

La selección española había hecho historia el sábado anterior en Le Havre cuando logró su primera victoria en un Mundial de fútbol femenino, tras superar a Sudáfrica (3-1) en su debut en Francia 2019, en una remontada a un partido que se complicó mucho en la primera parte pero que resolvieron en una sobresaliente segunda mitad.

Dos goles de Jenni Hermoso y el tercero de Lucía García doblegaron a las sudafricanas. China será el tercer y último rival de esta primera fase el próximo lunes en un partido que será a vida o muerte.

practicodeporte@efe.com