Practico DeporteRedacción

La selección española élite afronta este fin de semana la prueba más importante del año en ciclocrós, el Campeonato del Mundo, con la ilusión y la ambición de haber reunido un equipo tremendamente competitivo liderado por Felipe Orts y Lucía González, campeones nacionales.

La selección española se encuentra preparando el Campeonato del Mundo de CX que se celebrará este fin de semana, los días 30 y 31 de enero, en la ciudad de Ostende (Bélgica). Los seis representantes nacionales en élite convocados para la prueba son Felipe Orts, Kevin Suárez, Ismael Esteban, Lucía Rodríguez, Aída Nuño y Sara Cueto.

Salvo Nuño, que por motivos personales no ha podido acudir, todos se encuentran concentrados en la ciudad alicantina de Altea para hacer grupo, descansar y recuperarse de sus últimas pruebas. Pero sobre todo, el objetivo de esta parada previa es entrenar la técnica sobre arena, ya que la principal particularidad del trazado del Mundial es un tramo de más de 500 metros sobre este terreno, según informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

"Este año hemos hecho dos concentraciones de tecnificación, además de esta preparatoria para el Mundial que estamos celebrando estos días en Altea. El objetivo de este encuentro es realizar entrenamientos con arena, ya que el circuito del Campeonato del Mundo cuenta con un importante sector en la playa y hay que dominar la técnica para poder afrontar estos pasos perdiendo el mínimo tiempo posible," declaró el seleccionador Pascual Momparler.

Pleno asturiano en el femenino

La delegación española partirá hoy mismo, jueves 28, hacia Bélgica con la confianza en hacer un buen papel en el Mundial. En la categoría femenina, cuya prueba será el sábado a las 15:10, la principal baza de España será la vigente campeona nacional, Lucía González. La asturiana lleva dos temporadas asentada en torno a los diez primeros puestos del ranking UCI, por lo que acudirá a Ostende con la ambición de superar sus últimos resultados en esta competición.

"Mi meta es mejorar las posiciones de otros años, el año pasado tuve una caída al principio y me quedé con un puesto 18, así que lucharé por superarlo. Creo que llego bien a pesar de que este último fin de semana no haya tenido suerte ni las sensaciones que esperaba. Sé que he entrenado bien en casa después del Campeonato de España y el Mundial es siempre el gran objetivo del año, es muy especial, así que estoy con muchas ganas de hacer una buena carrera," declaró González a la RFEC.

Además de González, otras dos corredoras asturianas completan la convocatoria femenina. La heptacampeona de España Aída Nuño obtuvo la plata en el Campeonato de España celebrado en Torrelavega (Cantabria) a principios de enero y estuvo presente en la Copa del Mundo de Overijse (Bélgica), por lo que llegará al Mundial con rodaje pese a no estar en Altea.

Por su parte, Sara Cueto debutará en un Campeonato del Mundo, algo que le hace "muchísima ilusión" y que considera "un premio al trabajo realizado estos últimos años." Pese a ser su primera vez, Cueto asegura que va "con muchas ganas" y que intentará "demostrar todo el trabajo" que ha hecho y "dar todo" de sí misma.

El masculino confía en su nivel

En la categoría masculina, que correrá el domingo a las 15:10, lidera el bloque Felipe Orts, tras revalidar su título como campeón nacional en Torrelavega. A sus 26 años, el de Villajoyosa es un especialista en ciclocrós con reconocimiento internacional, tras conseguir un puesto en el Campeonato de Europa y realizar destacadas actuaciones en el Superprestige.

"Físicamente me encuentro bien, después del Campeonato de España he corrido 3 pruebas y creo que he estado a gran nivel en todas. Es la cita más importante del año, todo el mundo llega bien, sé que estoy ahí y tengo que confiar en mis fuerzas para tratar de conseguir ese primer top 10 en un Mundial. El circuito no me beneficia en exceso, ya que tiene muchos tramos de arena y de pateo, por lo que todo lo que sean circunstancias que compliquen un poco la carrera serán buenas para mí. A ver si hace bastante mal tiempo y me sale un día en el que el cuerpo responda y tenga gas hasta el final," valoró Orts.

A su lado, dos cántabros completan la selección española con el objetivo de realizar un buen papel. Kevin Suárez, plata en el Campeonato de España, e Ismael Esteban, bronce, completan un equipo de máximo nivel. El torrelaveguense Esteban aún no ha competido este año a nivel internacional, pero espera poder mostrar el nivel que tuvo en el nacional, prestando especial atención a "la primera vuelta." Para él, la salida es clave y "no quedarse muy rezagado para evitar todo el tráfico que se forma," aunque le "está costando" esta temporada, espera "estar peleando al máximo."

Un trazado diferente

El circuito de Ostende, de 2.900 metros de longitud, será especialmente remarcable en este Mundial dadas sus particularidades. Cuenta con dos tramos completamente diferentes unidos por un puente de 135 metros de largo y un 21% de pendiente en ambos sentidos.

La salida comenzará en un hipódromo instalado mayoritariamente sobre césped, para cruzar el puente y entrar en los más de 500 metros de playa. Una vez superado ese tramo, el de mayor dificultad técnica, los corredores volverán por el mismo puente al hipódromo para completar el resto del trazado hasta la línea de meta. Pese a que es un circuito poco común, Kevin Suárez no le tiene miedo y considera que sus características le pueden favorecer.

"Es un Mundial al que le tengo muchas ganas. En este tipo de circuitos de arena disfruto mucho y se me suelen dar bien, así que creo que me puede salir un buen Mundial y eso voy a intentar. Será crucial, en un trazado de este estilo, llegar muy bien a las dos últimas vueltas, ya que ahí se puede perder o ganar mucho. Se va a hacer muy duro con la arena, con todo lo que va a haber que patear y con toda el agua que dan es posible que encontremos barro tanto en la zona de la playa como en la del hipódromo," explicó el de Los Corrales de Buelna.

Ambas carreras se podrán seguir en directo por el canal Eurosport Player.

practicodeporte@efe.com