PracticoDeporteMadrid

La selección española de hockey hierba se proclamó campeona de Europa júnior femenina, tras vencer a la todopoderosa Holanda en los shoot out, después empatar en el último minuto del tiempo reglamentario (1-1), en la final disputada en Beteró (Valencia).

Pocos daban algo por la victoria española, tras el gran campeonato que llevaban las holandesas, pero la fe hasta el final permitió igualar a falta de tan sólo treinta segundos para el final, y luego en los shoout out, la suerte y el acierto estuvo del lado español. Con cuatro transformados por tres de Holanda, y cómo no, con el gran protagonismo de una Clara Pérez, que es un seguro de vida bajo portería.

Monólogo holandés

El inicio fue monólogo en ataque de las holandesas. España era consciente de la calidad del rival, más tras caer en la fase de grupos ante ellas, de forma clara (1-4), por lo que se agazaparon atrás en busca de una contra con la que sorprender.

De hecho, Holanda dispuso de hasta tres ocasiones claras para marcar, aunque Clara Pérez volvió a salvar al equipo. Con el paso de los minutos, las Jordi Alastrue empezaron a jugar más en campo holandés. Tras sacarse los nervios de encima y comprobar que a Holanda tampoco le era fácil el gol, se fueron creciendo e igualando el partido en cuanto a juego.

En su primera oportunidad de penalti córner vino el primer tanto, firmado por Danique van der Veendonk, a cuyo remate, bien esquinado, esta vez nada pudo hacer Clara Pérez. A partir de ahí, España intentó estar más presente en campo del rival, y lo consiguió pero sin la profundidad suficiente para variar el marcador.

En el tercer periodo, el control del partido fue de las holandesas, que se encargaron de marcar el ritmo que más les convenía. No obstante, las españolas lo siguieron intentando aunque sin inquietar en exceso la meta rival. La presión de la neerlandesas en el centro del campo impidió que España dispusiera de muchas oportunidad para pisar el área rival, aunque sí alguna como a falta de poco más de dos minutos, en que dispuso de dos penalti córner, pero sin resultado positivo.

Y es que los minutos finales si que fueron de acoso por parte española, con el apoyo del público, disponiendo de una tercera ocasión, a falta de treinta segundos, en la que esta vez sí tras el rechace de la guardameta holandesa, Estel Forté marcó el empate. El resto fue seguir creyendo en los shoot out, que dieron el título a España.

Cuartos en chicos

La selección masculina se quedó sin sitio en el podio. Derrota en el partido por el bronce, en el que Holanda se llevó la victoria por 3-1, en un partido en el que los holandeses decidieron en un gran segundo cuarto. Hasta ese momento igualdad, con dominio neerlandés.

Tres goles en el segundo cuarto, en tan sólo cinco minutos -del 23 al 28- hicieron imposible la remontada, a pesar del tanto de Álvaro Tello en el minuto 31 y con casi todo el segundo tiempo por jugar. Al final, los de Alejandro Siri se tuvieron con conformar con un cuarto puesto, pero con la idea de que lucharon por las medallas hasta el final.

practicodeporte@efe.com