La delegación paralímpica española que participó en el Campeonato del Mundo de Maratón regresó de Londres con un botín de una medallas y dos plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, reservadas a los cuatro primeros corredores de cada clase.

La delegación paralímpica española que participó en el Campeonato del Mundo de Maratón regresó de Londres con un botín de una medalla y dos plazas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, reservadas a los cuatro primeros corredores de cada clase.

La descalificación de Mari Carmen Paredes, que había acabado en tercera posición en la clase T12, junto a su guía, Lorenzo Sánchez, por una irregularidad en el kilómetro 40, impide al equipo español sumar otra plaza para los Juegos de Tokio 2020.

La medalla conquistada por la delegación española, fue la plata de Alberto Suárez, quien revalidó el subcampeonato mundial en la categoría de atletas con discapacidad visual (T11/12), al concluir la prueba en 2h25:50.

Además, el asturiano aseguró su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, igual que el gallego Gustavo Nieves, que quedó cuarto (2h28.50). La medalla de oro se la llevó nuevamente el marroquí El Amin Chentouf, que marchó adelantado prácticamente desde el inicio y cruzó la meta en 2h21.23, registro que rebaja diez segundos el récord del mundo.

 

Silla de ruedas

Algo más alejados de las posiciones de cabeza finalizaron los dos representantes españoles en la categoría de sillas de ruedas T54. Jordi Madera concluyó séptimo, mientras que Rafa Botello terminó 21º.

El oro se lo llevó el estadounidense de 21 años Daniel Romanchuk, que sumó el primer título mundial de su carrera al imponerse en los metros finales a uno de los favoritos, el suizo Marcel Hug, que tuvo que conformarse con la plata. El japonés Tomoki Suzuki completó el podio.

El Mundial Paralímpico formó parte del prestigioso Maratón de Londres, que reúne cada año a más de 40.000 corredores. La prueba comenzó en el Parque de Greenwich y transcurrió hacia el oeste alrededor del río Támesis, recorriendo los puntos más emblemáticos de la ciudad como el Parlamento Británico, el London Eye, la 'City' o la Torre de Londres, hasta finalizar frente al Palacio de Buckinham.

practicodeporte@efe.com