PracticoDeporteMadrid

La aragonesa Esther Briz Zamorano, perteneciente al CN Helios, se ha colgado el oro en la modalidad individual de 1x, tanto en la categoría sub-23 como en la absoluta, en los Campeonatos de España de remo celebrados en Banyoles.

Primero llegó el título en sub-23 con un tiempo de 8.07.42, seguida de Victoria Cid y Aitzpea González, y después el triunfo en categoría absoluta, donde la campeona del mundo júnior de 2017 cruzó la meta en 8.16.58, por delante de Izaskun Etxaniz y Esmeralda Santos.

En esa misma modalidad, pero en categoría masculina, Jordi Rodríguez Orofino, bronce en el Campeonato del Mundo sub-23 en 2x en 2017, se subió al primer escalón del podio sub-23, mientras que en absoluto el campeón fue Rubén Padilla Cámara, quien consiguió su tercer campeonato de España.

Club Náutico Sevilla, líder del medallero

El Club Náutico de Sevilla se hizo con siete oros, seis platas y seis bronces, con el Real Círculo de Labradores en segunda posición con un total de cinco oros, seis platas y seis bronces. En tercera posición se sitúa el club organizador, Natació Banyoles con tres oros, cuatro platas y un bronce.

Cabe destacar la buena participación en la primera edición de la modalidad de 8 + Cadete Femenino, donde el vencedor fue el equipo sevillano, quienes, además, consiguieron otras tres medallas de oro en Cadete, convirtiéndose en el club con más deportistas en el primer puesto del medallero en esta categoría.

En la modalidad de Juvenil Femenino, el Club de Remo Olímpico de Mandeo, se hizo con el oro en 1x, 2x y 4x, siendo los clubes de Hondarribia, Natació Banyoles, Club Náutico de Sevilla, R.C.N Tarragona, Urkirolak y Real Círculo de Labradores quiénes se impusieron en las diferentes modalidades masculinas.

Por su parte, en la modalidad de absoluto femenino, el club Raspas del Embarcadero se alzó con tres medallas de oro en 4x, 2x y 8 +. El metal dorado en la modalidad de 2- fue para Aina Cid compitiendo junto a su hermana Victoria. 

En absoluto masculino, las victorias han estado más repartidas con el Club Náutico de Sevilla como ganador en 2+ y 4+, con Javier García y Jaime Canalejo entre sus miembros y el Club Remo Miño, con el bicampeón del mundo sub 23, Rodrigo Conde, y Suso González, quienes se alzaron con la victoria en 2x.

Andalucía campeona de la Copa del Rey

La federación Andaluza de Remo fue la ganadora de la Copa del Rey mientras que, el Real Círculo de Labradores se alzó con el Trofeo Paco Montes, según informa la Federación Española de Remo.

El Trofeo Loterías y Apuestas del Estado, que se otorga al club vencedor en la categoría absoluta del 8+, fueron para el equipo femenino de Raspas del Embarcadero en femenino y el masculino del Real Círculo de Labradores.

Un total de 1142 deportistas estuvieron presentes durante los tres días que duró la competición en Banyoles. De ese total, 665 fueron hombres y 453 mujeres, con un alto número de remeros en las categorías de cadete con un total de 476 y con 281 participantes en juveniles.

74 clubes de diez federaciones autonómicas, Andalucía, Aragón, Asturias, Com. Valenciana, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, han competido en Banyoles estos días por un puesto en el medallero.

practicodeporte@efe.com