PracticoDeporteRedacción

La catalana Esther Guerrero ha sido la gran protagonista española en la reunión de Doha de la Diamond League, ya que ha volado en la prueba de 800 metros, terminando en una histórica segunda posición ante rivales de gran entidad y bajando por primera vez en su vida de los dos minutos, puesto que ha parado el crono en 1:59.22.

Ha sido espectacular disfrutar de una atleta que está en plena forma, algo que está demostrando carrera tras carrera. Ya logró algo casi imposible en el Campeonato de España, donde consiguió un doblete casi increíble en 800 y 1.500 metros con dos finales disputadas y menos de diez minutos entre ambas finales.

Pero en Doha ha ido más allá ante algunas de las mejores del mundo. Esther Guerrero ha corrido en 1:59.22, su mejor marca personal, pero es que además lo ha hecho corriendo siempre en cabeza, detrás de la liebre y siendo consciente de lo que podía lograr. Solamente la fabulosa keniana Faith Kipyegon iba a poder derrotarla, mientras que atletas como la británica Tracey, la etíope Alemu, la polaca Cichocka o la también keniana Sum, acababan claramente por detrás de la atleta de Banyoles.

Este 2020 tan atípico para los atletas jamás lo olvidará Esther Guerrero, que se ha plantado en la élite más absoluta del atletismo mundial.

Gran actuación española en el 1.500

Del resto de la actuación española en Doha, hay que valorar positivamente a los chicos del 1.500. El joven Ignacio Fontes (3:34.74) y Jesús Gómez (3:35.31) han vuelto a hacer una gran prueba, se han quedado cerca de sus mejores marcas y han terminado en sexta y séptima posición respectivamente.

Tanto el uno como el otro han dado dos pasos adelante en esta temporada 2020. En este 1.500, además, estuvo Mariano García ejerciendo como la primera liebre. La victoria fue para el australiano McSweyn, que estableció un nuevo récord nacional.

Por último, Álvaro de Arriba estuvo en los 800 metros, pero tuvo una carrera complicada, corriendo detrás del grupo, se trastabilló en algún momento y en un 800 todo eso pesa demasiado. Al final ha terminado con un tiempo de 1:47.19.

Practicodeporte@efe.com