PracticoDeporteMadrid

María Vicente lo ha vuelto a hacer. En una competición formidable en el Campeonato de Europa sub-20 de Boras (Suecia), la atleta catalana ha batido el récord de España absoluto de héptatlon con 6.115 puntos y se cuelga el oro tras un 800 histórico, mientras que Jaël Bestué se llevó el bronce en los 100 metros.

Llegaba con tan solo tres puntos de ventaja a esa última carrera y tenía mucha peor marca que sus dos rivales, la suiza Kälin y la irlandesa O'Connor, pero en esa prueba ha demostrado que es una elegida, que sigue camino a la leyenda, ha destrozado su marca y eso le ha valido el doble premio, el récord nacional y la medalla de oro.

Casi nadie creía en que pudiera hacerlo, pero su carrera ha sido formidable, siempre marcando a sus dos rivales hasta el momento final, donde ha lanzado un último ataque brutal para cazar a ambas y terminar logrando este enorme éxito. Rebajó en seis segundos su marca personal, de 800, hasta los 2:16.29.

Brutal jabalina

Vicente ha rematado la faena iniciada este jueves con tres grandes pruebas en las que ha rendido a gran nivel, especialmente en la jabalina y el mencionado 800. En la primera de ellas ha mejorado su anterior registro en más de cinco metros, llegando hasta los 44.19, momento que celebró a lo grande y que la dejó en la primera posición provisional antes del durísimo 800.

Antes de eso, había llegado hasta los 6.25 en la longitud, dejándose algunos puntos para lo que ella suele hacer en el foso. Pero es que estaba esperando al 800 para sacar a relucir todo su talento y toda su rabia.

Termina con 6.115 puntos, récord de España, con sólo 18 años, y primera mujer que pasa la barrera de los 6.000. No tiene techo.

Más finales

En los 100 metros, Jaël Bestué estuvo sensacional, templó los nervios en la final para acabar tercera, con 11.59 tan sólo superada por la italiana Vittoria Fontana, oro, y la holandesa N'ketiaSeedo, ambas con el mismo tiempo 11.40.

Arnau Monné lo intentó en la final masculina, pero sus problemas físicos tras lesionarse en la llegada de la semifinal provocó que prácticamente no recorriera ni un metro de la final.

En la final de martillo, David Martín volvió a realizar mejor marca personal, con 72.50 metros, en la final, como ya lo hizo en la calificación (71.26) demostrando su gran progresión y su gran nivel en la alta competición. Acabó séptimo.

Erta y Jiménez, a las finales de 400

Esta misma tarde ha tenido otro protagonista claro, Bernat Erta, que se ha metido en la final de 400 con el mejor tiempo de todos y estableciendo la mejor marca de la temporada (46.28) de esta categoría. Vicente Antúnez se ha quedado a las puertas.

En la misma prueba, pero en categoría femenina, también se ha metido en la final Andrea Jiménez, gracias a un crono final de 53.29, marca personal suya.

Bryan Sotero, a la final de disco

Además, también ha debutado otra de las grandes esperanzas de medalla del equipo español, el lanzador de disco Bryan Sotero, que se ha metido en la final alcanzando los 60.18 metros en su tercer intento. No estará solo en esa final, puesto que Nicolás García, con 55.68, también estará en la gran final. No así Víctor Faus, sin opciones con sus 54.70.

Muy buenas sensaciones ha vuelto a demostrar Enrique Llopis en los 110 metros vallas, pasando a la gran final con el segundo mejor crono de todos, mientras que sus compatriotas Ángel Díaz y Asier Martínez no podrán acompañarlo. También en las vallas, pero en los 400 metros, ha brillado otra de las estrellas del equipo, Sara Gallego, que se ha clasificado con suficiencia.

Daniela García ha sido otro de los nombres propios del atletismo español en esta matinal en Boras, habiéndose clasificado para una carísima final de 800 metros femeninos, algo que no ha podido hacer Raquel Meaños.

También estarán en la final Vicente Viciosa y Pedro García en los 3.000 metros obstáculos. Y no debe tener problemas Gema Martí en el martillo femenino, ya que ha lanzado 60.47 y aunque se pedían 61 metros para estar en la final, lo normal es que se cuele entre las doce mejores.

En los 3.000 metros femenino, gran prestación de Elia Saura, quinta en la segunda serie, con un tiempo de 930.94, pase para la final, con mejor marca personal.

Algunas eliminaciones

Por otra parte, no ha habido suerte ni en la pértiga femenina, donde se han despedido las tres españolas participantes, lo mismo que ha sucedido en los 800 masculinos con los dos atletas nacionales. Tampoco ha podido avanzar Javier Sánchez en los 400 metros vallas, quedando eliminado por tan solo un puesto.

Misma suerte han corrido Pablo López y Pablo Velasco en la clasificación de la altura, que no han podido pasar de 2.05 y no estarán en esa final.

Practicodeporte@efe.com