PracticoDeporteMadrid

La segunda edición de la Copa de Europa de Salvamento y Socorrismo concluyó con victorias de seis representantes españoles, destacando la actuación de Núria Payola e Isabel Costa al repartirse el primer puesto en todas las pruebas de piscina.

Este torneo es una iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), que se encarga de su coordinación con la autorización de la Federación Europea de Salvamento. Se disputa en varias sedes a lo largo del año, siendo en esta ocasión Torrevieja (Alicante), Roma (Italia) y Eindhoven (Países Bajos) para las pruebas de piscina y Warnemünde (Alemania), Ostende (Bélgica), Capbreton (Francia) y Clare (Irlanda) para las de playa. La Copa se dilucida por puntos, sumando las posiciones logradas en las distintas sedes, para fomentar la presencia en todas ellas.

Payola, del SOS Santjoan, se alzó con la victoria en 100 metros combinada de salvamento, 50 metros remolque de maniquí, 200 metros natación con obstáculos y 200 metros supersocorrista. Pese a empatar en todas ellas con otra participante, Payola tiene el honor de ser la deportista que más pruebas ganó, tanto en piscina como en playa, en toda la Copa de Europa.

Por su parte, Costa, del Noja Playa Dorada, venció en las otras dos pruebas restantes de piscina, 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas, también empatando en sus victorias con otras socorristas.

Otras cuatro victorias

Los representantes españoles consiguieron alzarse con la victoria en cuatro pruebas más, cada una de un participante distinto. En piscina se sumaron tres, de la mano de Francisco Javier Catalá, del Club Salvamento y Natación Silla, que venció en 100 metros socorrista, Sergio Vargas, del CBD Vallecas, ganador en 200 metros supersocorrista y Sergio Calderón, del Real Club Náutico de Tenerife, que hizo lo propio en 100 metros remolque de maniquí con aletas. Todas ellas se produjeron también con empate, lo que demuestra lo igualado que estuvo el torneo en todas sus pruebas.

La única victoria española en playa correspondió a Serena Juan Lobato (Alcarreño de Salvamento y Socorrismo), que se impuso en la prueba de banderas.

Buena posición global

A nivel de países, estas victorias permiten a España situarse entre los países punteros en varias categorías. En piscina, Italia lideró con once victorias, seguida de España con nueve y Reino Unido con dos. Por género, España lideró el apartado femenino con las seis victorias de Payola y Costa, después Italia con cuatro y Reino Unido con dos.

En playa, Alemania mostró su superioridad con ocho victorias, por las dos de Italia e Irlanda y la única de Países Bajos y España. Los germanos contaron con cinco masculinas y tres femeninas, los triunfos de italianos y holandeses fueron masculinos y los de irlandeses y españoles, femeninos.

Por lo tanto, a nivel global Italia ganó la prueba con trece primeros puestos, seguida de España con diez y Alemania con ocho.

Estos resultados confirman el progreso del salvamento y socorrismo español, al mejorar los resultados de la primera edición, en la que consiguieron cuatro victorias, informa Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

practicodeporte@efe.com