PracticoDeporteMadrid

La pandemia de coronavirus obligó a Farinato Race, el circuito de carreras de obstáculos de referencia a nivel nacional, a rediseñar su circuito de este 2020 para mantener la calidad de su propuesta.

Ahora, con toda España en diferentes fases de desescalada y una paulatina vuelta a la normalidad, Farinato Race se halla en la cuenta atrás para su regreso después del verano, el 3 y 4 de octubre, con la prueba de Madrid.

Tras esa primera parada en Madrid la gira de Farinato Race seguirá hacia Ponferrada (24 y 25 octubre), San Sebastián-Tercio Viejo de Sicilia (7 y 8 noviembre), Sevilla (21 y 22 noviembre) y terminará en Mérida (6 diciembre) con la Farinato de Hierro.

Hasta el momento, este año solo se ha podido celebrar una prueba del calendario. Fue en febrero en Oviedo, con una exigente prueba en las faldas del Naranco en la que se congregaron alrededor de dos mil participantes en todas sus variantes y distancias.

Entre los que participaron de la primera fiesta farinata del año estuvieron los campeones del curso pasado, los gallegos Damián Espasandín y Paula Esteiro, pero ninguno de los dos pudo celebrar la victoria en Oviedo. Ambos finalizaron segundos por detrás de Asier Landart e Irati Beorlegi, que llegaron a meta los primeros tras el habitual salto sobre la hoguera final. Landart lo hizo en un tiempo de 40:39 y Beorlegi en 54:36.

 Protocolo de seguridad

Durante estos meses, un equipo de Farinato Race ha estado buscando fórmulas para proteger a los participantes. Esta batería de medidas ha sido diseñada en un protocolo para cumplir con los requisitos de seguridad y salud y llevar al circuito Farinato Race a una seguridad plena.

1) Limpieza y desinfección:

- Se reducirán los puntos de contacto con el corredor para minimizar la interacción física entre los corredores y el personal del evento.

- Limpieza y desinfección adicional de los puntos de contacto con los clientes en todo el Farinato Camp, incluida las áreas de recogida de dorsales, baños, medallas y camisetas, cronometraje y los obstáculos.

- El desinfectante de manos estará disponible para su uso durante el evento, incluso alrededor de áreas de alto tráfico de personas, después de cada obstáculo, dentro y alrededor de inodoros portátiles. Estos serán actualizados por el personal durante todo el día.

- El agua de los avituallamientos estará sellada en lugar de estar disponible en vasos y la fruta se dispensará entera y plastificada.

- Aumento de seguridad e higiene para el personal y los voluntarios, incluida la desinfección regular de manos.

2) Equipo de protección personal:

- Todo el personal del evento y los voluntarios usarán mascarillas. Además de las medidas de distanciamiento social, se solicitará a los corredores que se cubran la cara con mascarilla en los espacios comunes mientras esperan su carrera.

- Las máscaras y guantes reutilizables estarán disponibles para su compra en la tienda Farinato.

- Se instalarán protectores de metacrilato transparentes en los mostradores de recogida de dorsales, para crear una separación entre los corredores y el personal.

3) Distanciamiento social:

- Para poder controlar el flujo de personas en la zona de carrera, a cada corredor se le dará un horario específico de llegada y salida, para garantizar que el número total de participantes en cualquier momento se mantenga bajo estricto control.

- El corredor será monitorizado para asegurar que el número de personas dentro del espacio del evento se mantenga en niveles aceptables en todo momento.

- Las tandas se reducirán en número de participantes (las tandas de 200 se dividen en 4 de 50 personas y se sacarán cada 10 minutos) y se ampliarán en tiempo de salida. Así se ampliarán las garantías de seguridad para garantizar un espacio seguro al correr o caminar y en la zona de obstáculos.

- Se proporcionarán carriles en los obstáculos con marcas en el suelo "líneas sanas" para detenerse en caso de estar ocupado y también en la recogida de dorsales. Antes de cada obstáculo, en cada calle habrá un dispensador higiénico que su uso será obligatorio antes de iniciar el obstáculo, así, el obstáculo siempre estará desinfectado.

- Se realizarán controles de temperatura sin contacto para todos los que accedan al espacio del evento. Una persona con lectura de temperatura corporal de 38 grados no podrá participar ni tampoco estar en la zona Farinato Camp.

- Será de obligación que cada corredor firme una declaración responsable antes de la recogida de dorsales para reconocer que no está infectado por la COVID-19 y que no ha tenido, o ha estado en contacto a sabiendas, con alguien que haya experimentado alguno de los siguientes síntomas del virus los últimos 14 días: tos o dificultad para respirar, fiebre, resfriado, dolor muscular, dolor de garganta, pérdida de sabor u olor. En ese caso, no podrá participar y su inscripción será canjeada para otro evento.

4) Ajustes de eventos: habrá algunos ajustes generales que se irán adaptando según avancen las circunstancias carrera a carrera:

- No se podrá inscribir el día de la carrera. El registro y el pago deben hacerse en la web los días antes de cada carrera.

- Eliminación temporal de todos los obstáculos de agua.

- Eliminación de obstáculos de carga y arrastre.

- La instalación de duchas no estará disponible durante el tiempo que duré está situación y no se pueda retomar el contacto.

- No se realizará entrega de premios pública después de la carrera para evitar la reunión y garantizar que se cumplan las medidas de distanciamiento social. Se hará de manera privada, sólo para la prensa.

- Para la zona de restauración se tomarán las mismas medidas de distanciamiento que en la entrega de dorsales y estas zonas no tendrán asientos, junto con marcas en el suelo colocadas para las personas que esperan en la fila.

5) Participantes: no se recomienda la participación de personas que puedan pertenecer a estas categorías:

- Grupos de riesgo: cualquier persona que sea de esta categoría o conviva con ella, le recomendamos no participar en las próximas Farinato hasta que la situación se normalice:

- Mayores de 65 años: personas que tienen enfermedades pulmonares crónicas, asma moderada o grave o enfermedad cardíaca grave.

- Inmunodeprimidas: aquellas que se han sometido o están en tratamiento oncológico, médula ósea o trasplante de órganos, cualquier persona con deficiencias inmunitarias, VIH o SIDA, o uso prolongado de corticosteroides y fumadores, personas de cualquier edad con obesidad severa o clase III, o cualquier persona diagnosticada con las siguientes condiciones subyacentes: diabetes, enfermedad hepática y personas con enfermedad renal crónica sometidas a diálisis.

practicodeporte@efe.com