PracticoDeporteRedacción

El madrileño Fernando Carro y la etíope Tsegay Gudaf se han proclamado este sábado ganadores de la trigésimo séptima edición de la Carrera Urbana Noche de San Antón de Jaén, que tuvo un final muy igualado con las participación de cerca de 12.000 corredores en todas las categorías.

De los 180 participantes de la primera edición de 1984 se ha pasado a los 12.000 en la línea de salida en este 2020.

El fuego ha sido de nuevo protagonista en una prueba en la que las antorchas iluminan el trazado y las lumbres populares que se organizan de forma posterior a la carrera reúnen a aquellos que han participado en los 10 kilómetros con sus familiares para comer las clásicas rosetas.

Esta costumbre de que las antorchas iluminen a los corredores, especialmente en el tramo final, viene de las famosas hogueras de San Antón, que a su vez se inspiran en fiestas profanas y campesinas.

Carro se impuso en los últimos metros

Carro superó en los últimos metros a Juan Antonio "Chiqui" Pérez y Gudaf a Netsanet Gudeta, campeona del mundo de media maratón, en un trazado con 10 kilómetros con continuas subidas y bajadas debido a la orografía de la capital jiennense.

"Chiqui" Pérez llevó el control de la prueba hasta el paso por la Catedral y después fue alcanzado en el ecuador por Carro y Abdessamad Oukhelfen, el atleta español de origen marroquí que solo cedió en los metros decisivos ante el final de Carro, que en los últimos instantes apretó y logró inscribir su nombre por vez primera en la prueba.

El subcampeón de Europa y plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos ganó con un tiempo de 29 minutos y 28 segundos, uno menos que Pérez y 12 de ventaja sobre Oukhelfen.

Por su parte, Tsegay, bronce en el último Mundial de 1.500 metros, ganó en categoría femenina en otro apretado final con su compatriota Ntesanet Gudeta, la campeona del mundo de media maratón, con una marca de 32.17 por los 32.18 de su rival.

La jiennense Lola Chiclana fue tercera con una marca de 35 minutos en su primer podio en una prueba de estas características. 

El evento contó también con carreras infantiles sobre un trazado de cuatro kilómetros, con salida y meta en la Avenida de Andalucía. A partir de las 17:30 horas los menores de entre 10 y 15 años tuvieron la posibilidad de disfrutar del ambiente de una carrera que también tiene espacio para las personas con discapacidad, tanto en las pruebas infantiles como en la distancia grande.

practicodeporte@efe.com