PracticoDeporteRedacción

Los mediofondistas Fernando Carro y Kevin López han sido dos de los grandes protagonistas de la primera jornada del Campeonato de España de Atletismo que se está disputando en Madrid en cuatro sedes diferentes por esta situación tan atípica provocada por la pandemia del coronavirus.

Carro, habitual en los 3.000 obstáculos, tiene el reto de conseguir el doblete en su prueba natal y en los 5.000 metros y de momento ya ha dado el primer bocado con la victoria en la prueba de los obstáculos. Y lo ha hecho pensando en el doblete, controlando siempre y sin regalar ningún esfuerzo extra para terminar derrotando a Dani Arce y a Ibrahim Ezzaydouni.

En la centésima edición de los campeonatos, él ha sido uno de los grandes protagonistas de esta primera jornada, que ha estado marcada por la ausencia de público y el cumplimiento de las estrictas medidas protocolarias. Tal es así que la marchadora Elena Díaz compitió en su prueba de los 10 kilómetros marcha con mascarilla.

Otra que busca un doblete extraordinario pero más habitual es la catalana Esther Guerrero, quien tratara de lograrlo en las pruebas de 800 y 1.500 metros. Este sábado certificó su presencia en las dos finales sin apenas problemas y buscará el más difícil todavía este domingo en dos finales en las que apenas tendrá tiempo de recuperación entre una y otra.

Del resto de finales, cumplieron con su vitola de favoritos el triplista Pablo Torrijos o el jabalinista Odei Jainaga, que no pudo batir el récord de España que mejoró hace pocos días. Paula Sevilla (11.52) ganó el hectómetro con 11.52 frente a Jael Bestué (11.61) y Estela García (11.80).

Marta Pérez, debut y título en 5.000

Otra de las noticias de la tarde la protagonizó la soriana Marta Pérez, que después de muchos años entregada al 1.500, ha debutado con éxito en el 5.000, con una gran victoria gracias a un ataque final que terminó derrotando a Maitane Melero, gran favorita.

Francisco Javier Cobián se llevó la longitud, Carlos Rojas la altura y Patricia Sarrapio el triple salto femenino.

En los 1.500 masculinos este domingo se vivirá una de las grandes finales del campeonato con la presencia de Ignacio Fontes, Jesús Gómez, Mohamed Katir o Saúl Ordoñez, una serie de atletas que están haciendo reverdecer esta prueba.

Álvaro de Arriba (1:49.33), Mariano García (1:50.72) y Pablo Sánchez Valladares (1:49.09) dominaron sus series de 800. El primero, campeón de Europa bajo techo, será el favorito, pues parte con la mejor marca del año (1:45.71), aunque su irreprimible tendencia a salir atrás puede servir una baza a sus rivales.

Practicodeporte@efe.com