PracticoDeporteRedacción

La selección española femenina de fútbol apabulló este viernes a la República Checa (4-0) con un festival de goles en el estadio de La Cartuja de Sevilla, que allana todavía más para la Roja el camino a la clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 2022.

Escasamente se había cumplido un minuto de juego cuando un centro desde la izquierda de Alexia Putellas al área pequeña fue cabeceado impecablemente a la red por la levantinista Esther González.

Monólogo español

El monólogo sobre el campo sevillano del combinado español fue constante y a los 24 minutos Patri Guijarro firmó el segundo en un extraordinaria jugada personal con un un colocado derechazo desde fuera del área.

Apenas diez minutos depués llegó el tercero a cargo de Aitana Bonmatí, muy atenta en un rechace para introducir el balón en las mallas con la pierna izquierda.

El descanso fue un alivio para las desarboladas jugadoras checas, pero en la reanudación se toparon con la cruda realidad del equipo de Jorge Vilda. Otro espectacular remate con la zurda de Putellas en el 54 materializó el cuarto de las hispanas.

Tan manifiesta fue la superioridad de la selección española que Lola Gallardo, la portera del Olympique de Lyon que jugaba en su casa sevillana, fue una mera espectadora.

La amplia ventaja relajó de forma lógica a las españolas que, sin embargo, dispusieron de muchas otras ocasiones para que la goleada hubiera sido de escándalo.

La Roja manda en el Grupo D con 13 puntos, merced a cuatro triunfos y un empate. Excelente renta después los partidos ante Azerbaiyán (4-0), República Checa (1-5), Polonia (0-0), Moldavia (0-9) y hoy de nuevo frente a las checas (4-0). El próximo choque será ante Moldavia para poder sellar ya el pase matemático al torneo continental.

España no se ausenta de ninguno de los grandes torneos disputados desde 2013 y quiere verse de nuevo en 2022 compitiendo con los mejores equipos europeos.

El partido en la Cartuja sevillana fue presenciado por unos 800 espectadores.

Ficha técnica:

4 - España: Lola Gallardo; Marta Corredera, Irene Paredes, Mapi León, Ainhoa Vicente (María Alharilla, min. 77); Patri Guijarro, Alexia Putellas (Irene Guerrero, min. 77), Aitana Bonmatí; Mariona Caldentey (Athenea del Castillo, min. 87), Marta Cardona (Bárbara Latorre, min. 59) y Esther González (Nerea Eizagirre, min. 58).

0 - República Checa: Barbora Votikova; Petra Vystejnova, Eva Bartonova, Petra Bertholdova, Eliska Sonntagova; Klara Cahynova, Tereza Krejcirikova (Gabriela Slajcova, min. 75), Aneta Pochmanova (Katerina Svitkova, min. 46), Tereza Szewieczkova (Franny Cerna, min. 63); Kamila Dubcova (Jana Petrikova, min. 75) y Andrea Staskova (Miroslava Mrasova, min. 87).

Goles: 1-0, min. 1, Esther González; 2-0, min. 25, Patri Guijarro; 3-0, min. 34, Aitana Bonmatí. 4-0, min. 53, Alexia Putellas.

practicodeporte@efe.com