Practico DeporteRedacción

El Open Internacional de Cataluña reunirá a las principales figuras de la natación española para el primer gran test antes del Campeonato de España Absoluto que tendrá lugar el próximo marzo, con la presencia de Mireia Belmonte, Jessica Vall, Lidón Muñoz o Joanllu Pons, entre otros.

El Open Internacional de Cataluña absoluto comienza este jueves 14 de enero, y se prolongará hasta el próximo domingo 17, en las instalaciones del CN Terrassa. Esta prueba servirá a los nadadores españoles para ir probándose a sí mismos de cara a las siguientes citas internacionales, especialmente el Campeonato de España Absoluto de Sabadell de marzo y el Europeo de Budapest de mayo, citas que servirán para intentar conseguir la mínima olímpica.

En la modalidad de Aguas Abiertas, dos absolutos representarán a la selección española en la cita catalana, después de una exigente preparación en Lanzarote. Ellas son Alba Vázquez (CN Colombino) y Laura Rodríguez (CN Mijas), que además estarán acompañadas de los júniors citados por la Real Federación Española de Natación (RFEN), según informa la propia RFEN.

La lista de júniors está compuesta por:

  • Equipo femenino: Emma Carrasco (CE Inef Lleida), Carla Carrón (CN Arzua), Aina Fernández (CN Banyoles), María de Gador Luque (CDN Inacua Málaga), Martina Manresa (CN La Salle-Palma), Ángela Martínez (CN Elche), Sara Martínez (C. Tenis Elche), Paula Otero (CN Arteixo) e Inés Sancho (CD Gredos San Diego).
  • Equipo masculino: Nacho Campos (CD Nados Castellón), Luís Domínguez (EM El Olivar), Ian Florencio (CN Esplugues), Aitor Machuca (CN El Cisne) y Álvaro Zornoza (RGC Covadonga).

Los absolutos, a ponerse a tono

La competición organizada por la Federación Catalana (FCN) contará también con una prueba por clubes en la que no faltarán numerosos referentes de la natación española, en la que será su primer torneo de 2021. Mireia Belmonte, que comenzó el año entrenando en Font Romeu (Francia), competirá representando a su club, UCAM, en su programa habitual.

La de Badalona ya está clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio en los 800 y los 1.500 libres, y aspira a conseguir las mínimas también en los 200 mariposa, 200 y 400 estilos y 400 libre. Jessica Vall, que también tiene la marca para los 200 braza, acudirá a este Open para seguir poniéndose a tono antes de intentar de nuevo la clasificación para los 100 braza en las siguientes competiciones puntuables.

La nómina la completan Jimena Pérez (CD Gredos San Diego), Joanllu Pons, Albert Escrits y Lidón Muñoz (CN Sant Andreu), Marina García, Cata Corró y Álex Castejón (CN Sabadell), Alejandro Calderón, Alberto Lozano y Joan Ballester (CE Mediterrani), Mireia Pradell (CN Barcelona), Juan F. Segura (CD SEK), Mario Navea (Madrid NC), y los anfitriones Miguel Durán y Cristina García (CN Terrassa).

De entre ellos, muchos cuentan con grandes aspiraciones para clasificarse a la cita olímpica en el Nacional de Sabadell o el Europeo de Budapest, como Jimena Pérez, Joanllu Pons, Cata Corró o Lidón Muñoz. Los que no estarán esta semana en las piscinas del CN Terrassa son otros españoles que ya están clasificados para Tokio, como Hugo González de Oliveira, África Zamorano o el joven Nicolás García.

practicodeporte@efe.com