El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha detectado un incremento en los últimos tiempos de las lesiones que sufren los 'runners' en el Archipiélago por falta de un entrenamiento adecuado.

Según informaron en un comunicado, el COFC detectó el aumento de la incidencia de casos de traumas y lesiones músculo-esqueléticas y del sistema aquíleo calcáneo plantar, afectando estas últimas de forma especial al tendón de Aquiles.

Correr  deportes más populares en las Islas como fórmula para mantenerse en forma, como medida de lucha contra el sedentarismo o simplemente para disminuir los grados de estrés del día a día. El suave clima del Archipiélago que hace posible la práctica de los deportes ‘outdoor’ los 365 días del año, así como su gratuidad, ha favorecido que el running sea el deporte de moda.

Los beneficios que aporta a la salud son claros, pero lamentablemente, según alertan desde el COFC, "muchas personas comienzan a practicar este deporte sin saber o consultar si su cuerpo es capaz de soportar la carga física que viene asociada a esta práctica deportiva o cual es la intensidad más adecuada para su estado físico".

"Tampoco valoran cuál es la superficie sobre la que se ejercitan. Y es que se corre en pistas, en los parques, en las avenidas, sobre asfalto, por la playa o la montaña", añadieron.

Lesiones del sistema músculo-esquelético

Es por esto que la población suele sufrir lesiones del sistema músculo-esquelético, siendo más habituales en deportistas aficionados que en deportistas profesionales. Las más comunes si no se tiene un buen calentamiento, un entrenamiento adecuado, o incluso si el calzado deportivo utilizado no es el apropiado para el terreno son sobrecargas, calambres, tendinopatías, periostitis tibial, fascitis plantar, síndrome iliotibial, contracturas y roturas musculares.

Con respecto a las lesiones relacionadas con el talón de Aquiles, el Colegio de Fisioterapeutas recuerda que se trata del tendón más potente del cuerpo y su lesión puede condicionar la vida diaria de los pacientes, llegando incuso a ser incapacitante si no se trata.

"Para evitar y prevenir este tipo de lesiones el Colegio recomienda acudir al fisioterapeuta de forma habitual y, en caso de realizar alguna competición, consultar antes y después de cualquier carrera, con el objetivo de recibir recomendaciones y un tratamiento con técnicas que mejoran el control, la flexibilidad y funcionalidad del sistema musculo-esquelético de los deportistas, consiguiendo la adaptación y reincorporación a la actividad física con las mayores garantías posibles", subrayaron.

practicodeporte@efe.es