PracticoDeporteRedacción

El gran vencedor en el Campeonato de España de Para-bádminton fue el onubense Francisco Motero, que demostró el salto de calidad desde su integración en el grupo de trabajo del Centro Andaluz Especializado en Tecnificación Deportiva de Huelva y se impuso, en individual, en la categoría IM-WH1, al derrotar en la final a Jordi Carrión por 21-9 y 21-6.

Su segunda medalla dorada llegó en la clase DM WH2-WH1 junto a Jorge López, con el que se impuso en cuatro de los partidos de la liguilla.

En el resto de categorías, José Guillermo Lama (Sierra Morena) fue el ganador en IM-WH2, imponiéndose también en el formato liguilla, al igual que Iván Segura (Granada) y Pablo Serrano (Astures) en la DM-SU5 de dobles.

Pablo Serrano (Astures) fue el campeón de IM SL4-SU5-SH6 tras imponerse a José Luis Martín (DROP de Toledo) por 21-8 y 21-5 en la final.

Campeonato sub-19

La competición se disputó en el Pabellón Santa María de Benquerencia de Toledo, que se convirtió en el epicentro del bádminton nacional con más de 133 jugadores al albergar también los Campeonatos de España sub-19.

En este último campeonato júnior, los jugadores del Centro de Alto Rendimiento de Madrid y los que participaron en el Europeo hace dos semanas reflejaron sobre la pista el buen momento del bádminton español más joven.

Una de las grandes confirmaciones de este campeonato nacional fue la jugadora de AS Neves, Lucía Rodríguez, que firmó un doblete al imponerse en categoría individual y también en dobles junto a su compañera de club Ana Setién.

La volantista ganó en la final individual a Amaia Torralba (CB Belmecher) por 12-21 y 13-21 y en dobles, junto a Setién, a Fátima Albín (Arjonilla) y Elena Lorenzo (Paracuellos) por 21-19 y 21-10.

Ernesto Baschwitz fue el vencedor en IM-19 tras superar en la final al también jugador de su equipo, Tomás Toledano, con un resultado de 21-16 21-9.

El dobles masculino se fue para Granollers siendo Joan Monroy y Carlos Piris los primeros en el podio por delante de Javier Alava (Athlos) y Jacobo Fernández (San Amaro).

En dobles mixto se impuso la pareja toledana compuesta por Álvaro Leal y Laura Solís, del Club Oviedo, en una final muy igualada contra Pelayo Pinto y Candela Arcos.

practicodeporte@efe.com