PracticoDeporteMadrid

El Velódromo Municipal Tasio Greciano de Galapagar (Madrid) volverá a vestirse de gala para acoger una nueva cita del calendario nacional de ciclismo. En esta ocasión las instalaciones madrileñas albergarán el Campeonato de España de Madison, además de la última prueba de la Copa de España de Pista 2020.

 La pelea por conquistar el título nacional en la modalidad de Madison en categoría open masculina se presupone más emocionante y abierta que nunca. La ausencia de los actuales campeones, los baleares Albert Torres y Xavi Cañellas, así como la de Sebastián Mora, gran figura del ciclismo nacional, deja paso a nuevos talentos para situarse en lo más alto del podio.

Entre la nómina de candidatos al oro podemos encontrar a los madrileños Raúl García y Javier Serrano, las parejas vascas formadas por Illart Zuazubiskar-Xabier Mikel Azparren y Urko Semperena-Telmo Semperena o el dúo castellano-leonés compuesto por Noel Martín y Jorge Merino.

En lo que se refiere a la competición Open femenina, Eukene Larrarte y Tania Calvo campeonas en Valencia en 2019, buscarán en Galapagar reeditar corona ante un gran número de parejas candidatas. En el velódromo madrileño también estarán las duplas formadas por Ziortza Isasi y Ana Usabiaga; Irene Usabiaga y Naia Amondarin; y la pareja de la Comunidad Valenciana integrada por Sandra Alonso y Melissa Gómiz.

Los títulos en categoría junior también se espera que estén muy disputados, con las parejas vascas, valencianas y baleares como principales candidatas en categoría masculina. En féminas, el protagonismo recaerá en las parejas madrileñas, baleares y vascas, con Garazi Estévez, campeona en 2019, junto a Naia Amondarain, defendiendo título junto a Arene Etxarri.

Las categorías cadetes masculina y femenina que cuentan con un buen número de participantes completarán la competición. El Campeonato de España de Madison arrancará el domingo 16 de febrero a las 9:00 horas con la clasificatoria para la categoría junior masculina, según explica la Real Federación Española de Ciclismo.

Copa de España de Pista

Previamente, el sábado 15 de febrero a partir de las 9.30 horas arrancará la última cita de la Copa de España, que se alargará hasta el domingo a las 14.00 horas cuando se celebre la prueba de keirin, compartiendo así pista con el Campeonato de España.

Castilla y León y Madrid llegan como líderes al último envite, ambas con 22 puntos, tras la segunda prueba disputada en el Velódromo Illes Baleares de Mallorca. En féminas, concurrirá la actual líder, la balear Marga López, además de otras destacadas deportistas como Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri), Naia Amondarain (Euskadi) o Sandra Alonso (Comunidad Valenciana).

Entre los fondistas masculinos, no faltará el líder de la Copa, Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi), que tendrá en frente, de acuerdo a las preinscripciones, a corredores como los jóvenes Raúl García y Javier Serrano (Madrid), los hermanos Semperena (Euskadi), Xabier Mikel Azparren (Euskadi) o Noel Martín (Castilla y León).

En cuanto a la velocidad, figura en la lista de preinscritos Open el líder del circuito nacional, Alejandro Martínez, que tratará de volver a imponerse a velocistas como Itmar Esteban (Génesis), Ekain Jiménez (Euskadi) o el navarro Sergio Aliaga. Andrea Valentí Ortiz (Genesis) acude como líder Open a esta última cita, en la que también participarán Gudane Araiz (Navarra), Virginia Barrio (Castilla y León) o Diana Pérez (Terrasa).

Marc Terrasa (Baleares) y Eva Anguela (Madrid) en categoría junior, y Jordi Artigues y Ainhoa Moreno (Baleares) en cadetes, buscarán mantenerse al frente de sus respectivas categorías tras la última cita de esta Copa de España 2020.

practicodeporte@efe.com