PracticoDeporteMadrid

La integrante del equipo español de surf Garazi Sánchez presenta este domingo el documental "Vergüenza" que ha codirigido, escrito y producido para hacerlo coincidir además con el Día Mundial de los Océanos.

La surfista vasca, que se estrena en esta faceta para codirigir el documental y protagnizarlo junto con cinco personas referentes en diferentes ámbitos, confiesa en una entrevista a FESurfing: “este es mi primer proyecto con estas características. He invertido mucho tiempo y parte de mis ahorros en llevarlo a cabo. La verdad, estoy bastante ilusionada con el estreno”.

Consciente de lo agradecida que debía estar a todo lo que el mar le había dado, pero desconocedora del medio en el que tantas horas de su vida había pasado, Garazi decidió emprender un viaje de autoaprendizaje que culmina, tras dos años, con la presentación de su nueva producción audiovisual.

En el documental dan respuesta a estas preguntas que se plantea la deportista vasca: Pelayo Salinas; Imanol Zubero; Laura Vozmediano; Santi Mier; “Waterman”, Aketza Sánchez. Todos y cada uno de ellos ofrece el punto de vista desde sus campos; la psicología, la biología, la sociología o incluso su propia experiencia vital.

Disponible gratis online

Durante los días domingo 7 y lunes 8 de junio, el documental “Vergüenza” estará disponible online en Youtube con motivo del Día Mundial de los Océanos. Esta difusión será gratuita y exclusiva durante 36 horas a partir del domingo 7 a las 12:00 p.m hasta las 00:00 del día 8.

El proceso creativo nace de un sentimiento de Vergüenza de la propia autora hacia ciertos comportamientos que tenía: “todos esos sentimientos que yo me culpabilizada y me hacían tener vergüenza quise utilizarlos en una dirección que te ayude a ser mejor que ayer y te aporten en la manera que tu creas que deberías hacer las cosas”.

Este proyecto, que fue ideado durante la convalecencia de su grave lesión, busca, en conversaciones con personas referentes en distintos ámbitos, encontrar respuestas sobre algo que ella desconoce completamente; el estado de los océanos en la actualidad.

“Lo que más he aprendido escuchando a todos los expertos y grabando este documental ha sido que no hay una sola respuesta y que al final cada uno tenemos nuestra manera de convivir con la información que tenemos” indica.

Un obra que estará llena de reflexiones como la que nos adelanta la propia Garazi: “Al final, cuanto más entendamos ciertas cosas más libertad tendremos para permitirnos cambiar o incluso fallar por el camino. Hay una frase que apunta en esta dirección, la dice Imanol Zubero, y es que; no hay una manera de ser nada y no terminas de ser hasta que te mueres” revela.

practicodeporte@efe.com