PracticoDeporteRedacción

En una exhibición enorme, Anna Van Der Breggen se ha proclamado campeona del mundo de ciclismo en Imola (Italia) tras lanzar un gran ataque a 40 kilómetros de meta y ganar en solitario completando un doblete formidable después de su victoria en la contrarreloj del pasado jueves.

Van der Breggen completa un mes formidable en el que se ha llevado el Giro Rosa y el doblete mundialista, aunque eso sí, lo ha hecho, en parte, gracias a algunas desgracias de sus principales rivales, pues en la carrera italiana se aprovechó de la caída y abandono de Annemiek Van Vleuten, quien lideraba con autoridad, en la reciente contrarreloj de la durísima caída de la estadounidense Chloe Dygert y en esta prueba ha vuelto a aprovecharse de que Van Vleuten no llegaba en plenitud.

Pese a todo ello, lo de Van Der Breggen este sábado ha sido espectacular, en un durísimo circuito en el que las mejores del mundo se han medido cara a cara y ella ha sido la mejor de todas con mucha diferencia.

Ha fraguado su victoria en la penúltima vuelta, cuando ha aprovechado un duro ataque de Van Vleuten para contraatacar y marcharse en solitario, mientras su compatriota se quedaba junto a la italiana Elisa Longo Borghini, la danesa Uttrup Ludwig y la británica Elizabeth Deignan.

Mavi García, valiente

Renunciaron estas y las cogió un gran pelotón en el que viajaban Ane Santesteban y Mavi García. Esta última ya había sido protagonista buscando un gran movimiento a 75 de meta, pero le faltaron piernas para ir más allá y el cambio de ritmo de las holandesas fue imparable.

La última vuelta solamente sirvió para disfrutar de la clase de Van der Breggen, que rodó imperial en solitario hacia una justa victoria, mientras por detrás se jugaron las medallas las mismas corredoras. Un demoledor ataque de Longo Borghini solamente fue aguantado por Van Vleuten, que remató la faena neerlandesa en línea de meta.

Además, las naranjas colocaron también a la cuarta clasificada, Marianne Vos, mientras Mavi García y Ane Santesteban terminaban en décimo octava y vigésimo tercera posición.

Este domingo será el turno de los chicos, en este mismo circuito, muy exigente, peligroso, con dos subidas muy duras, descensos vertiginosos y carreteras estrechas. Un gran escenario para Valverde, para Enric Mas o para Mikel Landa, que seguro serán protagonistas de una carrera que se avecina espectacular y en la que parten como grandes favoritos corredores como Wout Van Aert, Julian Alaphilippe o el actual ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar. 

Practicodeporte@efe.com