PracticodeporteMadrid

La Gasol Foundation, en coordinación con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y que cuenta con la Fundación Probitas como colaborador principal, presenta el Estudio PASOS que tiene como objetivo evaluar el nivel de actividad física infantil en España y al que se han sumado ya más de 240 escuelas.

 “Estudiar el nivel de actividad física y sedentarismo de los niños y adolescentes en nuestro país es necesario para poder impulsar políticas e intervenciones educativas que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades que esta conlleva a largo plazo”, explica el gran jugador español de baloncesto Pau Gasol, presidente de la Gasol Foundation que promueve con su hermano Marc.

Según la Guía sobre Actividad Física, Sedentarismo y Sueño para menores de 5 años publicada por la OMS el pasado mes de abril, “la inactividad física se ha identificado como uno de los principales factores de riesgo en la mortalidad global y contribuye al incremento de la obesidad”.

Con el objetivo de evaluar la actividad física y los estilos de vida en España, y con la misión de mejorar la salud de los más pequeños, nace el Estudio PASOS (acrónimo de las siglas inglesas Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth).

Recogida de datos

Para realizar el estudio, 14 grupos de investigación de todo el territorio nacional están en proceso de evaluar a 4.508 niños/as y adolescentes españoles de 8 a 16 años, y a sus familias,

De los 242 centros educativos de primaria y secundaria que han sido seleccionados de manera aleatoria en 121 localidades de toda España, garantizando, así, la representatividad territorial de los datos. Los resultados preliminares se presentarán en septiembre.

La metodología El Estudio PASOS combina la recogida de datos antropométricos de los menores y cuestionarios validados sobre estilos de vida que contestan los mismos alumnos participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar, así como cuestionarios sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación de sus referentes adultos.

 Una hora al día

Adicionalmente, el Estudio PASOS permitirá calibrar el cuestionario PAU-7S que, a través de 7 preguntas, evalúa la actividad física de los menores y si estos alcanzan los 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa que recomienda la OMS.

Para realizar la calibración de este cuestionario, un 10% de los niños participantes en el Estudio PASOS llevará en la muñeca durante 9 días un acelerómetro, dispositivo científico similar a un reloj que permite conocer la intensidad del ejercicio, el patrón de actividad física y la calidad del sueño y del descanso.

De acuerdo con los datos de la OMS, 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Concretamente en España, la obesidad afecta a un 18’1% de los niños de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 23’2% que presentan sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO (2015).

practicodeporteefe.com