PracticoDeporteRedacción

El español Gerardo Seeliger aspira a liderar a partir de finales de año la vela mundial, ya que será uno de los candidatos que se presente a la Presidencia de la Federación Internacional de Vela (World Sailing), cuyas elecciones tendrán lugar el próximo 1 de noviembre.

Seeliger, una persona muy ligada a la vela tanto a nivel nacional como mundial, puede ser el único rival que tenga el actual presidente del estamento mundial de la vela, el danés Kim Andersen, quien todavía no ha hecho oficial su decisión de presentarse a la reelección.

El plazo de presentación de candidaturas se cerrará el 6 de septiembre próximo. Cada candidato debe presentar cinco o más apoyos de Federaciones Nacionales para ser candidato.

Sobre este hecho, Seeliger explica que ha "hablado directamente casi con 100 países y sus presidentes regionales". Además del apoyo de España en la zona del Mediterráneo cuenta con los doce países ribereños y de diez países del Este de Europa, que fueron los que le propusieron que presentase su candidatura.

También explica que cuenta con el voto de las federaciones de la zona del Cáribe y norteamérica, unos 24; también los de latinoamérica y centroamérica, otros 15.

Directivo de grandes empresas

La vida profesional de Gerardo Seeliger, nacido en Madrid el 9 de julio de 1947, está jalonada por su vinculación con grandes empresas nacionales e internacionales de distintos sectores.

Desde muy temprano, a los cuatro años su familia se trasladó a vivir a Barcelona ya que su padre fue uno de los primeros ingenieros de la empresa SEAT. Estudió la carrera de Económicas en Alemania e Inglaterra. Ha sido ejecutivo de varios bancos y de empresas.

Vivió también en Suiza donde fue director de un holding del grupo Adidas. Trabajó en el Comité Olímpico Internacional como director ejecutivo de la Asociación de Comité Olímpicos Nacionales.

También fue olímpico en Múnich'72 en la clase Finn, clase de la que actualmente es su presidente de honor y fue presidente de las clases 49er y 29er, y fue presidente del Challenger of Record Committee de la America's Cup en 1995.

Fuera del mundo deportivo, fue presidente del Club Siglo XXI y lo es del Círculo para el Diálogo, una asociación que desarrolla el diálogo político entre empresarios y el Gobierno. Habla cinco idiomas, castellano, catalán, inglés, francés y alemán.

Por y para regatistas

Su programa tiene un lema muy claro: "Por los regatistas y para los regatistas", todo ello con las bases en la situación financiera, reforma del órgano de gobierno, confianza y apoyo de las Federaciones Nacionales, plan estratégico para el crecimiento de la vela en todo el mundo, relación con el COI y liderazgo basado en unidad y diversidad.

La Asamblea General de la World Sailing del 1 de noviembre y ante la situación de la pandemia del COVID-19, por vez primera en la historia la votación será telemática.

practicodeporte@efe.com