PracticoDeporteMadrid

La Asociación Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC) España organiza el próximo 3 de octubre en el Complejo Deportivo del RACE su primer torneo de golf solidario con el fin de recaudar fondos para ayudar a los afectados por esta rara patología neuromuscular.

El Complejo Deportivo del Real Automóvil Club de España (RACE) en Madrid acogerá el Primer Torneo de Golf Solidario que organiza la mencionada asociación con vocación de continuidad y con dos objetivos: que sus participantes puedan disfrutar de un día excepcional practicando un deporte al aire libre como el golf y contribuir a una gran causa solidaria, pues los fondos que se recauden se destinarán a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen Artrogriposis Múltiple Congénita y fomentar la investigación de esta rara patología neuromuscular.

El funcionamiento del torneo

La modalidad del torneo, que cumplirá y contará con todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, será Stableford individual con trofeos de 1a y 2a categoría para caballeros y 1a categoría para damas. El campeonato cuenta con la colaboración y/o patrocinio de más de 15 grandes marcas como Castellana Golf, Rehatrans, Parador el Saler Golf, Smitzy, Aqüe Apparel, Minuni, Hende Fisioterapia, Caballero, Quesos de Rontomé, La Brasería de Cuéllar, Laboratorios Ynsadiet, Dominio del Marqués y muchos más nos están ayudando a conseguir que el torneo sea todo un éxito. Además, aquellas personas que no puedan estar presentes en el campeonato pero deseen colaborar con la Asociación de forma solidaria también podrán hacerlo a través de la "fila 0" y contribuir de este modo a esta causa.

"Este torneo es una gran oportunidad para que los amantes del golf disfruten de su deporte favorito y además ayuden a una buena causa. Las personas con Artrogriposis requieren de terapias (fisioterapia, logopedia, psicomotricidad, terapia ocupacional, etc.) que son vitales para mejorar su calidad de vida y autonomía. Eventos como este nos ayudan a financiar este tipo de terapias además de sensibilizar y dar a conocer esta patología tan desconocida. Lo estamos preparando con mucha ilusión y muy agradecidos de la gran acogida tanto de jugadores como de empresas colaboradoras. Esperamos que sea todo un éxito y que este sea el primero de muchos eventos deportivos que podamos organizar", explica Cristina Villodas, presidenta de la Asociación de Artrogriposis Múltiple Congénita.

¿Qué es la Artrogriposis Múltiple Congénita?

Es una enfermedad rara de tipo neuromuscular que ocasiones contracturas en las articulaciones y, en casos severos, otras malformaciones que generan una importante discapacidad. No tiene cura pero sí existen tratamientos que ayuda a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta patología. En muchos casos, no están financiadas por la sanidad pública y durante la pandemia de la COVID-19 se han visto interrumpidas, por lo que los afectados y sus familias se ven obligados a sufragar unos gastos que, en ocasiones, son inabordables.

La Asociación AMC España nació en 2014 y fue declarada "entidad de utilidad pública" en 2019, y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de esta dolencia. Además, llevan a cabo una labor de concienciación, ofrecen información y orientación a las familias y persiguen fomentar la investigación, elaborar un Censo de Personas con Artrogriposis en nuestro país con el objetivo de conocer la incidencia y la prevalencia real de esta patología y así diseñar mejores condiciones, recursos, apoyos y políticas sanitarias y sociales para las personas afectadas.

practicodeporte@efe.com