Javier Gómez Noya estará en la salida el próximo domingo en el Ironman 70.3 de Barcelona, donde será un serio candidato a la victoria, aunque el gallego tiene claro que su gran objetivo se llama Kona, en el Mundial de Ironman.

El cinco veces campeón del mundo de triatlón va quemando etapas en su sueño hawaiano. Una vez que dejó apartado las Series Mundiales el pasado año, con un segundo puesto final, esta temporada está dedicada al objetivo del Mundial de Hawai.

Ya en 2017 disputó pruebas del Ironman 70.3 -1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bici y medio maratón (21,097 kilómetros) a pie- con grandes resultados. De hecho, se proclamó campeón del mundo, por segunda vez, de la distancia, en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos). Además, se quedó cerca de conseguir la triple corona del Mundial de Ironman 70.3.

Gran nivel

En Barcelona tendrá duros rivales para la victoria. En la ciudad condal estarán triatletas como el belga Bart Aernouts, vencedor en Lanzarote 2017 y dos veces entre los diez mejores en Kona; el británico David McNamme, que ya sabe lo que es subirse al podio en Kona -tercero en 2017-, el sueco Patrik Nilsson, octavo en Hawai en 2017, y el australiano Nicholas Kastelein.

Además del gallego, en la línea de salida estarán los españoles Albert Moreno, Imanol Sagarzazu y Vicenc Castella.

No obstante, Gómez Noya se tomará la cita catalana como una puesta a punto para su primer gran compromiso de la temporada: el Ironman de Cairns (Australia), donde debutará en la distancia, obligatorio para poder estar en Kona, tras su Mundial de 70.3. Será el próximo 10 de junio.

Gran inicio de temporada

Hasta ahora, no ha fallado en sus dos citas previas de la temporada, con victorias en el Half Challenge de Wanaka y en Polar Cannes International Triathlon. Una forma que exhibió también en el Movistar Medio Maratón de Madrid, donde se probó y simplemente terminó en la undécima posición, fue el tercer mejor atleta español y su marca fue de 1h07:54. Casi nada.

Barcelona será este domingo una nueva etapa, de una meta que está a miles de kilómetros, en Kona (Hawai).

practicodeporte@efe.es