PracticoDeporteMadrid

El campeonato de España de patinaje artístico, que comienza este viernes y hasta el 15 de diciembre en San Sebastián, tendrá a la competición de Danza, con la presencia de las dos mejores parejas españolas, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, y Olivia Smart y Adrián Díaz, como principal atractivo.

Ambos dúos reeditarán la rivalidad que también tuvieron en la edición del año pasado, en Logroño, donde Hurtado-Jalyavin se hicieron con el título, en un desenlace muy igualado, que se saldó con 180.16 por 178.68 de Smart y Díaz. Ese triunfo les valió para ser la pareja española en el pasado Mundial, disputado en Saitama (Japón), donde acabaron duodécimos.

La última vez que coincidieron en una misma competición fue el pasado enero, en el Europeo disputado en el Minsk Arena. En esa ocasión, también la pareja hispano-rusa acabó por delante, séptimos, por octavos Smart y Díaz, y además tras remontar los primeros gracias a la Danza Libre. La puntuación final de Hurtado-Jalyavin fue de 180.67 por 176.84 de Olivia Smart y Adrián Díaz.

Gran temporada

Esta temporada, ambas parejas brillaron en sus participaciones dentro del circuito mundial del ISU Grand Prix. Hurtado y Jalyavin sumaron un quinto puesto en el Skate Canadá y una tercera en el Rostelecom Cup, mientras que Smart y Díaz firmaron dos cuartos puestos en el Skate América y en los Internacionales de Francia.

de todos estos resultados de la actual temporada, la mejor marca fue la conseguida por Olivia Smart y Adrián Díaz en la competición disputada en Las Vegas, donde llegaron a los 191.01, tras 76.62 en la Artística y 114.39 en el ejercicio libre. Por su parte, la mejor prestación de los defensores del título nacional fue en Ice Star de Minsk, donde hicieron su mejor marca de siempre, 193.47 puntos, competición en la que acabaron primeros.

En el Palacio de Hielo de la capital donostiarra también estará en la competición de parejas, Laura Barquero y Tòn Cónsul que se estrenaron esta temporada como pareja y obtuvieron a la primera las mínimas (149.24) para el Campeonato de Europa del próximo Europeo en enero, y el del Mundo. Además, estarán Dorota Broda y Pedro Betegón, con la reciente mínima para el Europeo, 133.32, el pasado fin de semana en el Golden Spin de Zagreb.

En este Nacional también confirmaron su presencia Valentina Matos, Marian Millares, Aleix Gabara y Sofía Val junto a Linus Colmor Jepsen, entre otros. Quien no estará es Héctor Alonso debido a una lesión, informa la Real Federación Española de Hielo.

practicodeporte@efe.com