PracticoDeporteRedacción

La localidad madrileña de Fuenlabrada acogió este fin de semana el campeonato de España de Judo, que volvió a ser un éxito tanto por el número de deportistas que se dieron cita, trescientos, como por la calidad mostrada, que incluyó la presencia de algunos de los mejores judokas españoles, y un público que no falló y abarrotó las gradas.

El campeonato tuvo lugar en el pabellón Fernando Martín, donde se instalaron cuatro tatamis, para la disputa de las catorce categorías, entre hombres y mujeres.

Precisamente en categoría femenina, las medallas de oro fueron para Cinta García en -48 kg, que sumó su primer puesto nacional, tras cuatro finales consecutivas perdidas en las últimas cuatro ediciones, informa la federación, mientras que Nina Esteo fue la mejor en 52 kg, donde derrotó en la final a la gallega Laura Bajo.

En la categoría de -57 kg, Sonia Montero se llevó el oro, al igual que en -63 kg lo hizo Isabel Puche, tras derrotar en la final a la campeona de las dos últimas ediciones, Saray Padilla. Una de las sorpresas de la jornada llegó en -70 kg, donde la joven Ai Tsunoda derrotó en la lucha por el primer puesto a Sara Rodríguez.

Por último, Lucía Pérez en -78 kg, y Sara Álvarez en la categoría de +78 kg también se subieron a lo más alto del podio. Precisamente Álvarez fue la única de la selección española presente en este Nacional que estará en la prueba de final de temporada en Quingdao (China).

Categoría masculina

En cuanto a los hombres, Justo Núñez revalidó el título de campeón de España de - 60 kg, mientras que David García, en -66 kg, se colgó el oro tras derrotar a Dani Pérez, campeón en la edición de 2018. En -73 kg, Salva Cases se hizo con la medalla de oro en -73 kg, Alfonso Urquiza, en -81 kg, Daniel Merino con la de -90 kg y Lewis Medina, con el primer puesto en -100 kg. En +100 kg, el oro fue para Irinel Chelaru, que cogió el testigo del once veces campeón de España, Ángel Parra.

En definitiva fue un gran campeonato a pesar de la ausencia de algunos de los integrantes de las selección española que sigue inmerso en la lucha por conseguir plazas para los próximos Juegos de Tokio 2020. De hecho, la próxima gran cita internacional será el Master Mundial 2019, que tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre en la localidad china de Quingdao.

practicodeporte@efe.com