Practico DeporteRedacción

La delegación española que ha competido a lo largo de la última semana en la Lanzarote Winter Series cuajó una gran actuación, con victorias de los equipos masculino y femenino en 470 y de Joan Cardona en Finn.

Las Lanzarote Winter Series, organizadas por el Real Club Náutico de Arrecife y Marina Rubicón, comenzaron el pasado 16 de enero su primera fase, que concluyó el 19 de enero con la resolución de las clases 470, 49er y 49er FX. España dominó con claridad la clase 470, en la que las tripulaciones del equipo olímpico nacional se alzaron con la victoria tras superar unos inicios dubitativos.

La pareja formada por Silvia Mas y Patricia Cantero vencieron en el 470 femenino tras situarse líderes en la segunda jornada y mantenerse hasta la jornada final. La tripulación comenzó su andadura en las aguas del Real Club Náutico de Arrecife con un octavo puesto en el primer día, en el que además tuvieron un abordaje que les obligó a retirarse en la tercera y cuarta prueba. Sin embargo, supieron sobreponerse hasta conseguir la victoria.

Por su parte, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez comenzaron en tercera posición, pero al igual que sus homólogas femeninas se auparon a lo más alto de la tabla el segundo día y aguantaron hasta su victoria final en el 470 masculino, según informa la Real Federación Española de Vela (RFEV).

A un punto del podio

Marina Rubicón acogió durante esos mismos días las competiciones de 49er y 49er FX. En la primera, los españoles Diego Botín y Iago López Marra no tuvieron un buen arranque con un octavo puesto, pero se pusieron el mono de trabajo desde la segunda jornada para luchar por el podio. Finalmente, fueron remontando hasta acabar cuartos a tan solo un punto del tercer puesto.

El dúo cántabro-gallego no pudo culminar su progresión en la Medal Race, mientras que la victoria final fue para los croatas Sime y Mihovil Fantela.

En 49er FX, Tamara Echegoyen y Paula Barceló se fueron con un gran sabor de boca tras quedar primeras en la Medal Race, que además puntuaba doble. Pese a que en la general acabaron séptimas, estos cuadro días les sirvieron para probar el nuevo equipamiento de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio y demostrar que pueden hacer grandes cosas, como en esa regata final. La victoria fue para las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze.

Buenas sensaciones también en segunda fase

este domingo concluyó la segunda fase de la Lanzarote Olympic Winter Regatta, tras tres jornadas de Finn y Nacra 17. El español Joan Cardona, del RCN Palma, se proclamó vencedor en la clase Finn. El número cuatro del ranking mundial hizo gala de una gran constancia tras acabar en puestos de podio en las siete regatas, salvo un 12º puesto en la cuarta regata que descartó.

Cardona sumó un tercer puesto en la última regata y en la Medal Race, celebradas ambas en la jornada de ayer, para mantener ese oro. Le siguieron el húngaro Zsombor Berecz, que se impuso en la Medal Race, y el turco Alican Kaynar.

En Nacra 17, la tripulación española estuvo formada por Tara Pacheco de patrona y Paul Trittel de tripulante. Con un segundo puesto en la última regata y un séptimo en la Medal Race, tuvieron que conformarse con la quinta posición que ocupaban desde el sábado. El triunfo fue para el equipo danés de Lin Ea Cenholt-CP Lübeck.

Lanzarote, epicentro de la vela mundial

Las Lanzarote Winter Series son una competición que cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Vela y que reunirá a un total de 233 regatistas profesionales olímpicos y preolímpicos de 34 países. A partir de hoy y hasta el jueves 28 tendrán lugar las regatas de las clases restantes, ILCA 6 e ILCA 7.

Por su parte, el equipo español permanecerá en la isla canaria hasta mediados de febrero para aprovechar las condiciones favorables de navegación que proporciona Lanzarote. Numerosas tripulaciones internacionales también han seguido los pasos de España y se han establecido allí.

practicodeporte@efe.com