PracticoDeporteGranada

Granada se ha convertido este fin de semana en la capital del deporte por la igualdad con la celebración de la segunda parada del Tour Universo Mujer, en la que se han desarrollado dieciséis disciplinas y ha culminado hoy con una carrera de 5 kilómetros en el centro de la ciudad con un millar de participantes.

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, ha participado en esta fiesta deportiva y ha incidido en que "la igualdad real se logra con acciones" y que el "impulso" que desde las instituciones se está dando para alcanzar la citada igualdad.

Rienda dio la salida a la carrera denominada 'Granada en forma por la Igualdad', actividad principal de un Tour Universo Mujer que durante todo el fin de semana se desarrolla en esta ciudad andaluza con el objetivo del fomento y el desarrollo del deporte femenino como un instrumento de reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad en general y el deporte en particular.

María Pérez ganó la carrera popular

Casi mil atletas participaron en una carrera que acabó con la victoria de María Pérez, la actual campeona de Europa de 20 kilómetros marcha, a la que Rienda calificó como "un referente y un ejemplo para que las mujeres más jóvenes vean que se puede".

Las dieciséis federaciones incluidas en el programa Universo Mujer, impulsado por Iberdrola, son fútbol, rugby, gimnasia, triatlón, balonmano, atletismo, boxeo, hockey hierba, deportes de hielo, kárate, piragüismo, tenis de mesa, surf, voleibol, bádminton y esgrima.

La presidenta del CSD destacó ante los medios la importancia de que se visibilice "el papel de la mujer en el deporte" en una sociedad que "está cambiando" porque cada vez da "más pasos hacia la igualdad".

"Queremos seguir reivindicando esos pasos, que la sociedad sea consciente de ello y desde las instituciones ayudamos a que se dé ese impulso", indicó la exesquiadora granadina.

Igualdad real

"La igualdad real se logra con acciones, es una reivindicación y un triunfo de la sociedad", agregó la máxima representante del deporte español, que estuvo acompañada en el corte de la cinta del inicio de la carrera por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y por destacados atletas granadinos con María Pérez, Ignacio Fontes o Laura Bueno.

Granada es la segunda parada del Tour Universo Mujer este año, tras la realizada el pasado junio en Oviedo. Tras tierras granadinas continuará por Cáceres, el 26 y 27 de octubre.

practicodeporte@efe.com