PracticoDeporteMadrid

El valenciano Héctor Cabrera se colgó la medalla de plata del Mundial de atletismo paralímpico que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), en la prueba de lanzamiento de jabalina de la categoría F12 de discapacitados visuales, en la que además logró el récord del mundo.

El campeón fue el iraní Behzad Azizi, de una categoría superior, la F13, que logró el oro con una marca de 65.04 metros que consiguió en el segundo de sus seis lanzamientos.

Cabrera, de 25 años y nacido en Oliva, lanzó 64.89 metros en su primer lanzamiento, una marca que supone récord del mundo de su categoría y que es bastante superior a los 62.48 del récord de Europa que también poseía.

La medalla de bronce se la llevó el chino Pengkai Zhu, cuyo mejor lanzamiento fue de 59.31, muy superior a los 45.43 de otro español, Salvador García Cano, que terminó noveno.

Extenso palmarés

La medalla de plata amplía el palmarés de Héctor Cabrera, que fue campeón de Europa de lanzamiento de jabalina en Berlín en 2018, medallista de bronce en el Mundial de Londres en 2017 y obtuvo un diploma en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro con un quinto puesto.

En este mismo Mundial, Héctor Cabrera participó hace unos días en la prueba de lanzamiento de peso, en la que finalizó sexto con 13.14, su mejor marca de la temporada.

Además, este buen resultado de Héctor Cabrera en Dubai le da el billete directo para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en los que su objetivo es subirse al podio.

Siete medallas

España suma siete medallas en el Mundial de Dubai, pero ninguna de oro. Aparte de la de Héctor Cabrera, las otras cuatro medallas de plata son de la saltadora catalana Meritxell Playà en longitud clase T11, el valenciano Kim López en lanzamiento de peso F12, y las dos de Adiaratou Iglesias en los 100 y 200 metros lisos T12, todos ellos en categorías de discapacitados visuales.

Además, lograron medalla de bronce Iván Cano en salto de longitud de la clase T13 para deportistas con discapacidad visual y el extremeño José María Pampano en los 800 metros de la clase T36 para deportistas con parálisis cerebral.

practicodeporte@efe.com