El vasco Higinio Rivero y el extremeño Juan Valle han logrado su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en el Mundial de piragüismo paralímpico que se celebra en la ciudad húngara de Szeged.

Rivero, en la categoría VL2 200 metros de los que pueden mover los brazos y sólo parcialmente las piernas y el tronco, padece una lesión medular tras una caída hace seis años haciendo alpinismo.

En estos Mundiales de Hungría quedó séptimo en la final en la que dos países, Rusia y Hungría, contaron con más de un palista y solo se clasificaba un deportista por nación.

"Es un honor lograr la clasificación. El objetivo siempre son las medallas, pero poder ir a los Juegos era como un sueño. Después de haber sufrido un accidente al final se te abre una puerta y pude aprovecharla. He metido mucho esfuerzo, la familia me ha aguantado muchos dolores de cabeza, que se les agradece muchísimo, y estoy muy contento", declaró el deportista bilbaíno.

Valle y Javi Reja

El emeritense, con su séptimo puesto en la final de kayak KL3, logró la clasificación para Tokio. Lo hizo tras conseguir el último billete disponible en su carrera, puesto que había seis en juego, y por delante de él quedaron dos rusos, por lo que uno de ellos se quedó sin premio.

Su participación en Tokio será el premio a su dedicación al piragüismo, un deporte que empezó a practicar desde los catorce años. Una lesión en la espalda, unido a otra en el nervio ciático y una parálisis en el pie izquierdo le hicieron dedicarse al paracanoe en el que ahora triunfa.

Con su presencia, Higinio Rivero y Juan Valle siguen la estela de del sevillano Javi Reja, que fue el primer piragüista español de paracanoe que acudió a unos Juegos Paralímpicos en Río 2016.

En este Mundial de piragüismo paralímpico, Reja no tuvo suerte. Acabó lejos de las medallas y también de las plazas para Tokio con un noveno puesto en la final B de canoa VL3.

Resto de españoles

En la clase KL1 Adrián Castaño fue sexto en semifinales y en KL3 el gallego Adrián Mosquera finalizó octavo en la final B.

En la categoría femenina Silvia Elvira, de vuelta a la competición después de tres años, cayó en las semifinales de la KL3, igual que Inés Felipe en KL2.

La delegación española paralímpica la han completado los técnicos Iker Ekaitz Libano e Ismael Uli.

La competición puso en juego los títulos de campeón del mundo de las clases KL1, KL2 y KL3, que son los kayak individuales para deportistas con mayor o menor discapacidad física, y la VL1, VL2 y VL3, que son canoas individuales para deportistas más o menos afectados, tanto en categoría masculina como femenina en una única distancia de 200 metros.

practicodeporte@efe.com