PracticoDeporteMadrid

Iberika Trail es un circuito de carreras de montaña que sus organizadores han tratado de diseñarlas fuera de las ubicaciones tradicionales en este deporte. El objetivo es que los corredores puedan vivir una experiencia más allá del asfalto.

Dado su formato popular, exigente en el recorrido y espectacular por sus paisajes, el circuito está abierto tanto a deportistas que se quieran iniciar en el trail como a los más experimentados con muchas carreras a sus espaldas.

El núcleo en cada sede está formado por dos carreras de 10 y 25 kilómetros y, en algunas de las sedes, incluso habrá una tercera distancia más larga, con desniveles positivos de entre 900 y 1.100 metros.

El circuito Iberika Trail está compuesto por ocho carreras: Mataelpino (fecha por confirmar), Lozoyuela (18 o 25 abril), Piedrafita de Jaca (6 junio), Guadalix de la Sierra (5 septiembre), La Cabrera (24 octubre), Pelayos de la Presa (14 noviembre), San Agustín de Guadalix (27 noviembre) y Torrelaguna (12 diciembre).

La carrera de 20,5 km de Mataelpino será puntuable para la Copa de Madrid de carreras por montaña de la Federación Madrileña de Montaña y tanto la carrera de 50 km de La Cabrera (Gran Premio Lurbel) como la de 48 km de Piedrafita de Jaca serán puntuables para el Ultra Trail del Mont Blanc.

Iberika Eco

Dentro de su compromiso con el medioambiente, Iberika Trail ha diseñado una serie de acciones para contribuir a su preservación como una recogida de residuos selectiva, unos diseños de recorridos sostenibles, avisos de restricción en la web, la creación de la figura del árbitro medioambiental y la intención de evitar, en lo posible, el uso de plásticos.                           Además, la organización ha confeccionado un 'Decálogo del corredor de trail' para que todos los participantes lo tengan en cuenta y ayuden al compromiso ecológico del circuito.

Iberika Trail está gestionado profesionalmente por deportistas conocedores del trail y cuenta con el apoyo de la Federación Madrileña de Montañismo.

practicodeporte@efe.com