PracticoDeporteRedacción

El esquiador español Imanol Rojo concluyó en el puesto decimoctavo en la última de las pruebas del Tour de esquí de la FIS, en Val di Fiemme (Italia), su primer top-20 en una prueba de la Copa del Mundo.

Fue en la última competición de este circuito de principio de año, disputado del 1 al 10 de este mes, en una prueba de 10 kilómetros estilo libre, donde concluyó en el puesto 18 a 1:11.5 del ganador, Denis Spitsov.

El guipuzcoano, del equipo de fondo de la RFEDI, Imanol Rojo, participó en el Tour de Ski de la FIS del 1 al 10 de enero. Este Trofeo incluido en el circuito de la Copa del Mundo FIS consiste en ocho días de competiciones muy intensos, con solo dos días de descanso en los que se aprovecha para viajar entre las tres sedes, Val Müstair (Suiza), Toblach (Italia) y Val di Fiemme (Italia).

Ocho pruebas

En el total de las ocho pruebas, Rojo acabó en el puesto 31, con un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 58 segundos, 11:26 más que el ganador, el ruso Alexander Bolshunov. La segunda plaza fue para el francés Maurice Manificat con 3:35.56 y el tercero fue el también ruso Denis Spitsov, con 3:36:09.

Imanol empezó el año compitiendo en Val Müstair. La primera de estas pruebas fue la Sprint Técnica Libre, una especialidad que no es la suya, y en la que acabó el 78º. Los siguientes días 2 y 3 de enero, participó en las competiciones 15 kilómetros Clásico salida en masa y 15 kilómetros persecución donde obtuvo una 37 posición en ambas.

Luego en Toblach, los días 5 y 6 de enero participó en las pruebas de 15 Km Estilo Libre y 15 Km Persecución. En la primera de ellas quedó a poco más de un minuto de diferencia del ganador para lograr así una 29 posición. En la segunda de las pruebas logró otro top 20 al clasificarse en la 30º posición.

Las tres últimas pruebas, esta vez en Val di Fiemme, el tolosano acabó los 15 kilómetros Clásico Salida en Masa, disputados el día 8 de enero, en el puesto 32, mientras que en el Sprint Clásico, logró un 46 puesto.

Top-20

Ya el último día de este circuito, el esquiador vasco consiguió su mejor resultado en la Copa del Mundo y su primera vez entre los 20 primeros, una 18 posición en el 10 kilómetros estilo libre, solo 1:11.5 por detrás del ganador Denis Spitsov.

Para el vasco, que reside en la Val d’Aran, su actuación en este inicio de año, “ha sido muy regular y con gran esfuerzo individual, donde siempre he estado cerca de los treinta primeros y donde ha logrado en dos ocasiones un top 30 y mi mejor resultado en Copa del Mundo con la 18º plaza en Val di Fiemme”.

practicodeporte@efe.com