PracticoDeporteMadrid

Isidre Esteve, uno de los iconos del Rally Dakar, unirá sus caminos a Toyota España para la próxima edición del raid más duro del mundo, en la que pilotará el Toyota Hilux V8.

El piloto catalán es uno de los grandes embajadores de los valores del Dakar, siendo todo un ejemplo de superación ya que afronta su sexta participación en coche (la quinta consecutiva) después de haber disputado previamente otros nueve en moto. Esta es la primera vez que Esteve se pone a los mandos de un Toyota Hilux V8, modelo de referencia entre los candidatos a ganar el Dakar.

Toyota España colaborará con Esteve en este Rally Dakar 2021, que se disputará en Arabia Saudí del 3 al 15 de enero, al igual que su fiel copiloto Txema Villalobos. El recorrido del piloto con su nuevo coche comenzará el próximo octubre en el Andalucía Rally, que este 2020 sustituirá al Rally de Marruecos como la gran prueba de preparación de cara al Dakar para todos los grandes favoritos a la victoria.

"Toyota España acompañará a Esteve en su nueva aventura porque comparte con el piloto catalán valores como la superación, el esfuerzo y la perseverancia en busca de los objetivos," aseguró la compañía en un comunicado.

Un modelo icónico

Isisdre Esteve acudirá al Dakar 2021 con un Toyota Hilux de Overdrive Racing, especialista europeo en los Toyota para el Dakar y otras grandes competiciones. El Hilux V8 es el coche más potente y competitivo con el que jamás ha acudido al raid Esteve, que está ante una gran oportunidad para superar su mejor marca, la 21ª posición conseguida en 2018 y 2019.

El Hilux V8 destaca entre los modelos que disputan el Dakar en sus niveles de QDR (Quality, Durability and Reliability), las siglas inglesas para calidad, durabilidad y fiabilidad. Estos parámetros distinguen a la referencia entre los pick-up tanto en su versión de calle como de competición. Esta superioridad ha sido refrendada en los últimos años, con triunfos como el del pasado 2019 de Nasser Al-Attiyah al volante de un Hilux V8 de Toyota Gazoo Racing South Africa.

"Por fin veré cumplido mi sueño de competir con el mejor coche del Dakar. Es el vehículo con el que sueñan todos los pilotos. Desde que empecé a dar mis primeros pasos en coche me dije que no pararía de esforzarme hasta pilotar algún día una máquina así y… ¡por fin lo he conseguido!" declaró un ilusionado Esteve.

Adaptación superada

El Toyota Hilux V8 de Isidre Esteve es un prototipo con chasis tubular y un motor de gasolina de 350 CV, desarrollado y construido en Sudáfrica con el apoyo de Toyota. El coche termina de adaptarse a las especificaciones para el Dakar en las instalaciones de Overdrive Racing en Bélgica.

Debido a la lesión medular que sufre Esteve, su Hilux V8 necesita un toque final más a cargo de Guidosimplex Italia, que instalará todos los mandos en el volante para que el piloto pueda frenar, acelerar, desembragar y cambiar de marcha solo con las manos.

"Es sensacional; fácil de llevar y con un gran par motor. Entrega mucha potencia a bajas revoluciones y eso hace que sea muy manejable en cualquier tipo de superficie. Su comportamiento en pista es muy previsible y nos permitirá ir más rápidos que nunca," afirmó Esteve después de sus primeros test.

Este apoyo de Toyota al catalán se enmarca en la estrategia global de la firma automovilística de utilizar la competición como vía para desarrollar tecnologías que aplicar a sus modelos de calle, así como sus acciones corporativas de trabajo por la inclusión de todas las personas y garantizar una movilidad para todos.

practicodeporte@efe.com