PracticoDeporteMadrid

El regatista alicantino Iván Pastor aspira a representar a España por quinta vez en unos Juegos Olímpicos, como sería los de Tokio 2020 en la clase olímpica RS:X y afronta ilusionado las próximas competiciones, que decantarán la decisión.

Pastor consiguió la clasificación para España como país en los próximos Juegos, pero eso no le garantiza el billete para la competición, ya que el elegido será el representante nacional con mejores resultados en las próximas competiciones. El desempeño de Pastor en las siguientes citas, el Campeonato del Mundo y el Trofeo Princesa Sofía, será clave, pero contará con más competencia que nunca. Otros cinco regatistas también participarán en ellas, luchando por ser el representante español en RS:X.

La ilusión de un veterano

Pese a ser el que ganó el billete para España, el alicantino admite que no tiene por qué ser el elegido, como ya ha ocurrido anteriormente.

"Lo deseo, pero ya sabemos cómo son las reglas del juego. De hecho, también conseguí yo la plaza de la RS:X en Sídney 2000 y luego el elegido fue Jorge Maciel", declaró Pastor.

Su experiencia en los Juegos Olímpicos es innegable, después de conseguir un noveno puesto en Pekín 2008 y Río 2016, un duodécimo lugar en Atenas 2004 y quedar decimosexto en Londres 2012. Sin embargo, sigue mostrándose ilusionado ante la posibilidad de repetir, lo que le convertiría en el primer deportista de la Comunidad Valenciana en asistir a cinco JJ.OO.

"Es lógico y coherente que el elegido sea aquel regatista que mejores impresiones ofrezca a pocos meses de los Juegos de Tokio. Dicho esto, espero ser yo. Me encuentro muy animado y con muchas ganas de empezar a competir", explicó.

Preparación perfecta

Pastor lleva meses entre Nueva Zelanda y Australia preparándose para el Campeonato del Mundo que tendrá lugar la próxima semana en Sorrento (Australia).

"Creo que he hecho una muy buena preparación del evento y las condiciones del campo de regatas del Mundial me gustan, porque el viento es muy cambiante y hay mucha corriente. Se ajustan bastante a mis gustos, pero cada manga será una auténtica aventura y la competición estará abierta hasta el final", subrayó el regatista.

La veteranía de Pastor, de 40 años, queda patente con los 14 Mundiales de RS:X que tiene a sus espaldas, siendo el quinto puesto logrado en Auckland en 2008 su mejor posición. El año pasado solo pudo alcanzar el puesto 37º en Italia, y en la actualidad ocupa la 36ª posición del ranking mundial, pero afronta el calendario con un planteamiento claro.

"Quiero mejorar mi actuación del pasado en Italia, pero sin marcarme un objetivo concreto. Por supuesto, quiero estar entre los mejores y lo más arriba posible, pero, sobre todo, quiero disfrutar. Si salgo al agua y disfruto, seguro que los resultados llegan".

practicodeporte@efe.com