PracticoDeporteRedacción

El alemán Jan Frodeno, que partía entre los máximos favoritos, se ha proclamado nuevo campeón del mundo de Ironman después de una gran victoria en Kona (Hawaii, Estados Unidos).

Su triunfo ha sido espectacular, rebajando en más de un minuto el récord de la prueba que estableció el año pasado su hompatriota Patrick Lange. Frodeno ha cruzado la meta en 07h51:13 después de cubrir los 3.8 kilómetros de natación en 47:31, los 180 kilómetros en bicicleta en 04h16:03 y los 42.195 metros de carrera a pie en 02h42:43.

De esta manera, ha logrado su tercera victoria en el Campeonato del Mundo de Ironman, tomando el relevo a su compatriota Lange, que se vio obligado a abandonar a mitad de recorrido cuando todavía estaba en el sector de la bicicleta.

Eneko Llanos, vigésimo noveno

El español Eneko Llanos, el mejor nacional, terminó en la vigésimo novena posición con un tiempo final de 08h33:29. Clemente Alonso, el otro deportista nacional, ha sido trigésimo cuarto, terminando en 08h45:40.

Por lo que respecta a la categoría femenina, la única española, Gurutze Frades, terminó en decimoquinta posición y cruzó la meta en un tiempo final de 09h16:50. El triunfo aquí fue para Anne Haug, que acabó con un tiempo final de 08h40:10.

Iván Cáceres, campeón del mundo

Por otra parte, Iván Cáceres, fundador de Diablillos de Rivas, se ha proclamado campeón del mundo en la categoría de G30-34. Lo ha logrado haciendo una prueba de menos a más en la que no se ha puesto en primera posición hasta la mitad de la prueba a pie.

Cáceres ha hecho una carrera de menos a más en la que no se ha hecho con la primera posición hasta bien entrada la media maratón, cerca de Energy Lab, gracias a su poderosa carrera a pie. No en vano ha completado el tercero de los segmentos en 2:55:42, siendo primero de su grupo de edad y décimo séptimo de la general masculina.

La anécdota ha sido que al cruzar la línea de meta, le ha pedido la mano a su pareja.

Practicodeporte@efe.com