PracticoDeporteRedacción

El Gobierno de Japón no cambia su discurso y a pesar de la crisis que vive el mundo por la propagación del coronavirus, insiste en su intención de que los Juegos de Tokio 2020 se disputen en las fechas previstas y con toda la programación prevista, incluida la asistencia de espectadores.

Fue el propio primer ministro, Shinzo Abe, quien trasladó este mensaje a otros líderes del G7 durante la conversación que mantuvieron anoche.

Además, el primer ministro nipón explicó que había obtenido del resto de los líderes del G7 la aprobación para disputar las pruebas olímpicas "de una forma completa" y apuntó que este evento permitirá al mundo "superar" las derivaciones de la pandemia de coronavirus.

Con público

Seiko Hashimoto, ministra para los Juegos Olímpicos, aclaró que la expresión de que los Juegos se disputarán de "forma completa" se refería a que se celebrarían en las fechas convenidas y con espectadores en los estadios.

De esta forma, Japón responde a los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, quien lamentó el pasado jueves, que Tokio 2020 pueda llegar a disputarse "con los estadios vacíos", por lo que sugirió la posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos en un año.

No obstante, el primer ministro japonés señaló que en la conversación que mantuvo con el mandatario estadounidense, no se habló sobre un posible aplazamiento de los Juegos, previstos su inicio para el 24 de julio próximo.

También el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, reiteró la intención de diputar las competiciones deportivas "de una forma completa", y señaló que en la conversación que tuvo Abe con los otros líderes del G7 nadie habló de una aplazamiento.

"El Gobierno trabajará estrechamente con el COI, el Comité Organizador y (las autoridades de) Tokio para prepararnos con el fin de que los juegos se hagan como se han realizado anteriormente", insistió Suga.

Por su parte, el COI mantiene el calendario programado, aunque también se mantiene en estrecha comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para seguir las recomendaciones que pueda hacer.

Para este viernes se espera la llegada a Japón de la antorcha olímpica, que iniciará el recorrido por el país el 26 de marzo, desde la prefectura de Fukushima.practicodeporte@efe.com