Practico DeporteRedacción

Japón ha vuelto a salir al paso de los rumores en torno a la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio este verano, y en esta ocasión ha sido el primer ministro Yoshihide Suga el que ha asegurado que seguirán adelante con la cita deportiva.

 El mandatario japonés declaró hoy mismo que el país está preparado para continuar planificando el mayor evento deportivo del año tal y como se espera, a pesar de que se encuentra sumido en la tercera ola, que está siendo especialmente dura. La afirmación se produjo en su discurso de apertura de la sesión ordinaria del parlamento japonés, la Dieta, en este nuevo año.

"Vamos a preparar los JJ.OO. como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus. Llevaremos a cabo los preparativos con la determinación de adoptar todas las medidas posibles contra la infección y celebrar una competición que brinde esperanza y coraje a todo el mundo," afirmó.

Un bloque unido

Yoshihide Suga confirmó así que la postura de Japón es clara respecto a los Juegos Olímpicos, ya que todas las declaraciones oficiales del país hasta el momento se han mantenido firmes en el deseo de no alterar las fechas actuales en las que se va a celebrar dicha competición, entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Con Tokio sumido en un nuevo estado de emergencia, el mismo Suga tuvo que llamar a la calma asegurando que la decisión no afectaba a la cita olímpica.

Tan solo un día antes fue el portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, el que manifestó en un programa de televisión que el Comité Organizados y el gobierno japonés siguen adelante con las gestiones de los Juegos Olímpicos. Con la elección de lugares y horarios ya hecha, aseguró que están centrados en el protocolo antiCOVID, según la agencia de noticias local Kyodo.

Sin embargo, a seis meses de la inauguración la incertidumbre crece en la población, que ya no se muestra tan a favor de acoger estos Juegos, e incluso entre el propio gobierno. El ministro de reforma administrativa y regulatoria, Taro Kono, mencionó en una entrevista de un foro virtual que el futuro de Tokio 2020 podía ir "en cualquier dirección," comentario del que se hicieron eco numerosos medios internacionales y que supuso el primer comentario gubernamental que se salió del bloque unido que habían mantenido hasta entonces.

Esperanza en la vacuna

Suga, de 72 años, añadió en su mensaje de hoy que la prioridad es poner bajo control a la pandemia "lo antes posible," para lo que confía en el estado de emergencia que afecta a once provincias del país, y prometió mantenerse "en primera línea de esta batalla" contra el virus.

La esperanza está puesta mundialmente en las diferentes vacunas que ya se están aplicando. En el caso de Japón, el primer ministro confirmó que espera poder empezar la campaña a finales de febrero, cuando se estima que concluya el protocolo para su aprobación oficial en la nación, y prometió que él mismo se la pondría para "servir de ejemplo" y disipar las posibles dudas que tuviera su pueblo.

Desde el mes de noviembre hasta hoy, Japón ha ido experimentando un aumento en las cifras de casos que desembocaron en ese estado de emergencia declarado el 8 de enero para 11 de las 47 prefecturas, en las que vive más de la mitad de la población y que acumulan el 80% de los casos. De sus cifras totales de 328.294 casos y 4.501 fallecidos (sin contabilizar las del crucero Diamond Princess) por COVID19, un 40% corresponden al último mes, por lo que las autoridades están alerta ante esta evolución negativa.

De hecho, solo hoy se ha registrado un récord de 1.204 positivos en Tokio, la segunda cifra más alta revelada un lunes.

practicodeporte@efe.com