PracticoDeporteRedacción

Javi Guerra afrontará este domingo el Zurich Maratón de Sevilla, repleto de fuerza, ganas y moral después del trabajo bien hecho de estos últimos meses, y sabedor que llega en un gran momento, por lo que se ve con claras opciones de hacer marca personal, es decir, por debajo de los 2h08:36 de hace dos años también en la capital andaluza.

En una entrevista a Vicente Capitán en la web de la Real Federación Española de Atletismo, el mejor maratoniano español de los últimos años destaca la buena preparación de los últimos meses con Sevilla como objetivo, en busca se asegurarse plaza para los Juegos de Tokio 2020 y sumar otro título nacional, sería su tercero, a sus vitrinas.

 "Han sido muchos meses de trabajo acumulando kilómetros, cuidándome todo lo posible para llegar en las mejores condiciones", afirma.

Mejor preparación

El atleta segoviano reconoce que la lesión que le impidió disputar el Mundial de Doha le sirvió "para hacer una preparación más larga y progresiva".

En cuanto a marcas, Guerra no se esconde y asegura que está "para hacer marca personal, ya que los entrenamientos así nos lo dicen". Una sensación que refrenda con su carrera en el 10K de Valencia, donde cerró el crono en 28:11, casi 20 segundos mejor que su anterior marca, y "sin prepararlo".

Además, espera en Sevilla poder correr gran parte de la prueba "con un grupo arropado que te vaya marcando el ritmo y que no tengas que estar dando la cara por lo menos hasta la parte final" porque "compitiendo de tú a tú contra otros la exigencia es mayor y eso se ve reflejado en la marca final".

"Este año sé que en Sevilla habrá varios atletas europeos de buen nivel que vienen a hacer la mínima olímpica y eso será bueno para nosotros porque se podrán hacer varios grupos", asegura.

Sobre sus rivales para hacerse con un nuevo título de España de Maratón, Javi Guerra reconoce que habrá mucho nivel, en especial, con la presencia de Hamid Ben Daoud, Chiki Pérez, Iván Fernández e Iratiz Arróspide. No obstante, destaca que Hamid "es el favorito porque ostenta la mejor marca (02h08.12) y sus últimas maratones han sido muy buenas. Será un bonito duelo en el que cada uno empleará su estrategia para hacer la mejor actuación".

 Tokio 2020

En el caso de estar en los Juegos, Guerra señala en la entrevista a Vicente Capitán para la web de la RFEAtletismo, que su objetivo será "disfrutar de la maratón ya que hace cuatro años no pude cumplir con el objetivo de salir por problemas de salud", a partir de ahí espera "hacer una carrera inteligente y sabiendo en todo momento donde está mi sitio".

Lo que sí que critica el segoviano es la decisión de trasladar el maratón olímpico a la ciudad de Sapporo, lo que "desvirtúa mucho el vivir una experiencia olímpica, yo veo eso como algo negativo para el atleta... de hecho cambiarlo por condiciones extremas no lo entiendo porque habrá a gente que le pueda beneficiar o perjudicar".

El cambio a mejores condiciones creo que favorece más a los africanos, a los más rápidos, mientras que nosotros en condiciones más extremas tenemos más opciones, a priori, de estar más delante, apunta.

practicodeporte@efe.com