PracticodeporteRedacción

Javier Guerra y Marta Galimany han sido los grandes protagonistas de la mañana en el Maratón de Sevilla gracias a sus extraordinarios campeonatos de España y, especialmente, a que ambos han logrado la mínima para estar en los próximos Juegos de Tokio 2020.

Sevilla se ha mostrado en todo su esplendor nuevamente, en una edición espectacular en el que se han logrado todos los objetivos que se había propuesto la organización, es decir, los récords de la prueba y las mínimas olímpicas de los españoles.

Javi Guerra ha conseguido una victoria espectacular, ha logrado su mejor marca de siempre gracias a 2:07.27, un tiempo que le ha valido para proclamarse campeón de España y lograr la mínima para disputar los que serán sus primeros Juegos, un premio más que merecido para el mejor maratoniano nacional de la última decada.

"Será la guinda perfecta a mi carrera y un premio después de la mala suerte que tuve hace cuatro años", explicaba poco después de cruzar la meta.

Aroa Merino y Mercedes Pila han completado el podio femenino, pero ambas han llegado a más de siete minutos de la fabulosa Galimany,

Ben Daoud, segundo

Y es que su triunfo se forjó en los metros finales, después de una dura batalla contra Hamid Ben Daoud, que aguantó el ritmo de Guerra hasta el último momento. "Llevaba cuatro meses preparando este día, estaba muy mentalizado y ha salido todo muy bien".

Ben Daoud llegaba en segunda posición, mientras que Iván Fernández cerraba el podio nacional bajando también de las 2 horas y 10 minutos, un gran registro para un atleta que hace poco más de medio año era operado de los dos tendondes de Aquiles.

El resumen es que Javi Guerra se une a Dani Mateo, clasificado para los Juegos gracias a su décima posición en el último Mundial de Doha, para estar en el Maratón de Sapporo, mientras que la tercera plaza será elegida por la Federación Nacional.

En la categoría femenina, la gran protagonista de la jornada ha sido la extraordinaria Marta Galimany, que ha ganado a lo grande, ha destrozado a todas sus rivales nacionales y ha cumplido el objetivo de la mínima para los Juegos gracias a un crono final de 2:29.02.

Nada más conseguir el objetivo, ha querido agradecer el excelente trabajo de su liebre, Pablo Villalobos, que la ha llevado hasta la misma línea de meta. La maratoniana nacional, que era la gran favorita, se proclama campeona de España por primera vez, mientras que Javi Guerra suma ya tres coronas.

Los dos récords de la prueba

El éxito del atletismo español ha sido total en una edición del Maratón de Sevilla fantástica, con un día soleado y una gran temperatura para los 14.000 valientes que han llenado el asfalto de la capital hispalense y que han salido y llegado al Paseo de las Delicias.

Además, Sevilla solamente está por detrás de Valencia en cuanto a la rapidez de los maratones españoles se refiere. Tanto en chicos como en chicas se han destrozado los récords de la prueba. En la categoría masculina lo ha hecho el etíope Mekuant Ayenew, que ha ganado con 2:04.46, bajando el récord anterior en casi dos minutos, mientras que en la femenina, la ugandesa Juliet Chekwel, debutante en maratón, ha sorprendido a todas sus rivales, ganando en 2:23.14.

Practicodeporte@efe.com