El español Javier Pérez Polo se ha proclamado este viernes subcampeón del Mundo de taekwondo tras caer en la final de hasta 68 kilos ante el británico Bradly Sinden, en una jornada en la que también subió al podio Daniel Quesada, bronce en -74 k.

 

El madrileño no pudo superar en la ciudad británica de Manchester al representante local, que se impuso finalmente 24-21, aunque Pérez Polo tomó ventaja en el primer asalto 8-6. Otra buena noticia es que suma 79 puntos para el ránking olímpico.

Quesada, bronce

El barcelonés Daniel Quesada se metió en semifinales al vencer con un punto de oro al iraní Amir Mohammad Bakshsi en -74 kg. Pero el italiano Simone Alessio le cortó el paso para estar en la lucha por el oro. El transalpino cedió el primer asalto, aunque se rehizo para dominar los dos siguientes y llevarse el triunfo con un total de 10-18. La  recompensa fue un muy trabajado bronce para el español.

Alessio se medirá en la final con el vigente campeón olímpico, el sirio Ahmad Abughaush,

Una derrota que no puede empañar el excelente concurso del taekwondista español, que alcanzó las semifinales tras imponerse de manera consecutiva al búlgaro Mitko Dzhordzhev (24-9), el noruego Victor Asp (10-9) y el iraní Amir Mohammad Bakhshi al que se impuso por 12-11 en el punto de oro.

Tania García cayó en cuartos con la tailandesa, número 1 del ránking, por 6/17 en -49 k. La brava taekwondista de Alcobendas (Madrid) comentó en las redes: “Era la cabeza de serie número, medallista olímpica y mundial. Lo he hecho bastante bien y estoy contenta con mi trabajo”.

Pérez Polo, impecable hasta la final

El madrileño accedió a la final tras batir en semifinales por 12-6 al ruso Alexey Denisenko (RUS), segundo del mundo, subcampeón olímpico en Río 2016 y subcampeón mundial en Chelyabinsk 2015. Su rival será el británico Bradly Sinden.

Pérez Polo salió con determinación y enseguida se puso en ventaja 3-0 tras una patada a la cabeza del ruso, que no pudo sumar en el primer asalto.

El español se defendió bien en el segundo capítulo, pero a falta de quince segundos Denisenko reequilibró el marcador 3-3.

Las hostilidades se desataron definitivamente en el último asalto. Pérez Polo anotó en dos acciones consecutivas de dos puntos para el 7-3.

Alexey Denisenko se acercó 7-5, pero el español volvió a poner tierra de por medio con dos acciones consecutivas que dejaron el 10-5 en el electrónico, que terminó en 12-6 y el pase a la final del madrileño.

Para alcanzar las semifinales Javier Pérez Polo, que disputa su segundo Mundial, derrotó en la primera ronda al neozelandés Nipesh Prakash (27-2) y en la segunda al peruano Braulio León (27-2).

En octavos batió al colombiano David Felipe Paz Rocha (19-14) y en cuartos, al polaco Karol Wladyslaw Robak con un punto de oro tras 13-13 con el que acabaron los tres asaltos, lo que le garantizó una medallas.

Sinden dio la sorpresa

En la otra semifinal el británico Bradly Sinden, rival de Pérez Polo en la pelea por el oro, dio la sorpresa al ganar al tres veces campeón mundial surcoreano Lee Dae-hoon por un ajustado 24-23 tras un golpe de puño en el último suspiro.

Asimismo, Adrián Vicente Yunta, actual campeón de Europa, perdió en la primera ronda de hasta 54 kilos frente al ruso Georgy Popov por 21-16, mientras que Belén Morán sucumbió en su primer combate ante la uzbeca Svetlana Osipova por 16-4.

La delegación española compite en Manchester con un total de 16 taekwondistas.